Podemos instará al Gobierno riojano a crear una Unidad de Igualdad

La representante de Podemos, Natalia Rodríguez, ha registrado una proposición no de ley y dos preguntas orales para pedir también al PP su compromiso de "no obstaculizar la tramitación de leyes de contenido social"
En la imagen, la diputada de Podemos La Rioja, Natalia Rodríguez | Foto: Podemos La Rioja

La representante de Podemos, Natalia Rodríguez, ha registrado esta mañana una proposición no de ley y dos preguntas orales con la intención de “obligar al Partido Popular a poner fin al inmovilismo en el que vive instalado en materia de protección de derechos sociales”.

La formación morada, a través de su diputada, Natalia Rodríguez, ha presentado esta mañana tres iniciativas en el Parlamento de La Rioja. Se trata de una proposición no de ley para poner en marcha la creación de una Unidad de Igualdad y dos preguntas orales para conseguir el compromiso del Gobierno de José Ignacio Ceniceros y del Grupo Parlamentario Popular de “no obstaculizar con más rodeos y demoras injustificadas los trámites de la Ley Trans y La Ley Integral contra la Violencia de Género”.

“Fracaso de la tramitación presupuestaria”

Rodríguez, que ya había manifestado su intención de proponer la creación de la citada Unidad de Igualdad a través de una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, ha preferido “impulsar este órgano a través de una proposición no de ley tras el fracaso de la tramitación presupuestaria y la consiguiente prórroga de los Presupuestos de 2018”. “Es una cuestión lo suficientemente importante como para que intentemos ponerla en marcha por otras vías”, ha asegurado.

Dicha Unidad, que dependería de la Consejería de Presidencia, “tendrá como finalidad promover la igualdad en todas y cada una de las políticas públicas que se lleven a cabo en la Comunidad de La Rioja”. “Será un órgano técnico, conformado por expertos y profesionales en materia de igualdad, y su misión será que la transversalidad de género presida cualquier iniciativa, decisión, norma o plan que se ponga en marcha desde un órgano público”, ha precisado Rodríguez.

Además, junto a dicha proposición no de ley, la diputada de Podemos también ha registrado dos preguntas orales “para testar el compromiso del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular con las leyes de contenido social impulsadas por la oposición, más concretamente con la Ley Trans y la Ley Integral contra la Violencia de Género”. Para la diputada “desde Podemos hemos percibido cierta dejadez por parte del Partido Popular en la tramitación de este tipo de materias”. “Sólo queremos saber si apuestan verdaderamente por su aprobación o si es todo una pose”, ha añadido.