Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Multas de hasta 5.000 euros por no renovar el contador de agua de más de 12 años de antigüedad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Multas de hasta 5.000 euros por no renovar el contador de agua de más de 12 años de antigüedad

La medida afecta a más de tres millones de contadores en toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15 % en la factura del agua

El BOE del pasado 24 de febrero anuncia una nueva orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida y que obliga a renovar los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad.

Esto afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso.

La norma aprobada por el Gobierno establece un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida que no están sujetos a verificación periódica y prohíbe expresamente su reparación o modificación. Las sanciones por incumplimiento están recogidas en la Ley de Metrología y pueden llegar hasta los 5.000 euros de multa.

La medida afecta a más de tres millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15 % en la factura de agua de las familias. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.

Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.

Sobre Gomez Group Metering

Gomez Group Metering es una multinacional española con más de 50 años de experiencia en la gestión de consumos energéticos en edificios residenciales y comerciales.

La empresa, especializada en la instalación, lectura y mantenimiento de contadores de agua, energía y repartidores de costes de calefacción, cuenta con 1,5 millones de clientes en España y Alemania y con un volumen superior a los 10 millones de lecturas al año.

Comentarios