Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Maiso destaca el “importante papel” de los psicólogos en la recuperación de las víctimas de violencia de género
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Maiso destaca el “importante papel” de los psicólogos en la recuperación de las víctimas de violencia de género

María Martín y Cristina Maiso han inaugurado las XIV Jornadas de Psicología de La Rioja 'Afrontamiento de la violencia de género desde la psicología'
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han inaugurado esta mañana las XIV Jornadas de Psicología de La Rioja ‘Afrontamiento de la violencia de género desde la psicología’ donde han destacado el “importante papel que cumplen los psicólogos en la recuperación de las habilidades y capacidades personales que permitan a las víctimas de violencia de genero alcanzar la autonomía y la integración en la vida personal, social y laboral”.

En su intervención, Martín ha agradecido al Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja la organización de estas Jornadas “un encuentro que ya se ha convertido en un referente en la agenda sociosanitaria de nuestra región”. Además, ha destacado el tema elegido, la violencia de género, “porque no solo hablamos de un problema social, o un problema de violencia en el ámbito doméstico, se trata de una grave cuestión de salud pública que ha motivado que se tenga en cuenta en el III Plan de Salud (2015-2019), con el objetivo de favorecer el desarrollo de diversas medidas para afrontarla desde el sistema sanitario público riojano”.

10 profesionales más dedicados a la salud emocional que en 2015

La titular de Salud ha subrayado el “papel fundamental que jugáis los psicólogos como pieza clave de nuestro sistema sanitario, profesionales sanitarios perfectamente formados e implicados en dar al paciente la mejor respuesta y atención a sus problemas de salud mental”. En este sentido, ha añadido que el número de efectivos de Salud Mental ha crecido y que hoy contamos con 10 profesionales más dedicados a la salud emocional que en el año 2015, cuatro de ellos psicólogos. De la misma manera, Martín ha señalado que “hemos solicitado que el Ministerio de Sanidad nos acredite para la impartir formación PIR (psicólogo Interno Residente) en nuestros centros, y de esa manera puedan realizan su residencia en La Rioja”.

Por otro lado, Martín ha incidido en que “debemos poner todos los recursos que estén en nuestras manos para ayudar a las mujeres que sufren esta lacra, y decirles que no están solas” antes de señalar que “el ámbito sanitario es idóneo para poder localizar nuevos casos de violencia de género, dado que las mujeres ven en su profesional sanitario una persona cercana y de confianza”.

Martín se ha referido a la Comisión Técnica contra la Violencia de Género de la Consejería de Salud que ha coordinado y llevado a cabo acciones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios tanto del Servicio Riojano de Salud como de la Fundación Hospital de Calahorra, que “se va consolidando como un referente sanitario a la hora de hablar de medidas encaminadas a la detección y formación en violencia de género”.

Maiso destaca el "importante papel" de los psicólogos en la recuperación de las víctimas de violencia de género 1Asimismo, ha recordado el proyecto puesto en marcha en la Zona Básica de Salud de Nájera dirigido a la población escolar y a sus familias que consiste en el abordaje y detección precoz de la violencia de género gracias a la implicación de toda la sociedad y haciendo hincapié en la prevención de este tipo de violencia en la infancia y la juventud. Un proyecto que el Ministerio de Sanidad ha reconocido como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud.

En la misma línea, el Sistema Público de Salud de La Rioja puso en marcha en 2018 la Semana del Cribado en Violencia de Género con el objetivo de testar un sistema eficaz de detección de posibles casos de maltrato en el ámbito sanitario. Además, la Rioja cuenta con un programa integral para la detección y abordaje de este tipo de violencia desde el sistema sanitario riojano.

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior ha destacado la importancia de la organización de encuentros como este porque “resulta fundamental compartir reflexiones y experiencias para poder ofrecer el apoyo, orientación, acompañamiento y recuperación que precisan las víctimas de violencia de género, siendo la intervención psicológica una parte fundamental e imprescindible en el proceso de recuperación de las víctimas, en el reto de rehacer sus vidas y empoderarlas”.

Maiso ha subrayado que “la violencia de género es un problema de primer nivel que requiere de todos los esfuerzos destinados para combatirla a nivel institucional, social y judicial”. Además, ha resaltado que “como problema social es imprescindible la conexión, transversalidad y el trabajo interdisciplinar, es decir, el abordaje del problema desde todos sus prismas: psicológico, cultural, social, sanitario, educativo, medios de comunicación y cualquier otra disciplina relacionada, porque de ello va a depender, en gran medida, la recuperación psicosocial de la víctima”.

En este sentido, la directora general ha recordado que “en La Rioja las víctimas pueden acudir a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito que es un servicio público y gratuito que tiene por objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito, directas e indirectas”. “En este servicio”, ha continuado Maiso, “los psicólogos cumplís una misión fundamental como es la evaluación y el tratamiento de las víctimas más vulnerables para conseguir la disminución de la crisis ocasionada por el delito; ayudáis al afrontamiento del proceso judicial derivado del delito, acompañáis a las víctimas a lo largo del proceso y potenciáis las estrategias y capacidades de la víctima”.

Por último, Cristina Maiso se ha referido a otro recurso con el que cuentan las víctimas en nuestra comunidad; la Red Vecinal contra la Violencia, “un servicio de acompañamiento y apoyo a personas que han sufrido violencia de género o intrafamiliar, que permite evitar el aislamiento social que en muchas ocasiones padecen las personas que sufren esta situación”.

https://harodigital.com/region/el-i-plan-para-la-igualdad-de-mujeres-y-hombres-se-compromete-con-una-igualdad-real-y-efectiva/

Comentarios