El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales, que se ha celebrado en la Consejería y en la que han participado técnicos de la administración autonómica, y representantes de la Federación Riojana de Municipios, FER, organizaciones sindicales, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y consejos sectoriales de Infancia, Mujer, Exclusión Social y Personas Mayores.

En esta reunión, se han abordado, entre otros temas, el borrador de Anteproyecto de Decreto por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros de día para personas mayores y el Anteproyecto de Ley de protección de Menores de La Rioja.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

La figura del psicólogo se integrará en la plantilla de los centros de día

Sobre el primero de ellos, Escobar ha señalado que la nueva norma se enmarca en el proceso de mejora continua de los Servicios Sociales que impulsa el Gobierno de la Rioja para dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios y sus familias en cada momento y contribuir a una mejora de su calidad de vida.

Según ha destacado, el Anteproyecto de Decreto introducirá novedades como un detalle de los profesionales que deberán integrar la plantilla de los centros de día, en la que se integrará por primera vez, la figura del psicólogo. Además, se introducirá un plan individual de cada usuario que garantice su atención integral y que, elaborado por el equipo multidisciplinar del centro, revisado y evaluado periódicamente, contemple la puesta en marcha de actuaciones concretas de apoyo a las familias.

Te puede interesar: El BOR anuncia la licitación de la gestión del Centro de Día de Casalarreina

Asimismo, y de manera excepcional, la nueva normativa abrirá la posibilidad de que los centros de día den servicio de centro de noche si las familias lo requieren. “El objetivo principal es mantener la autonomía y calidad de vida de las personas mayores que utilizan este servicio”, ha resaltado Escobar.

El nuevo decreto, estipulará también las condiciones materiales mínimas de los centros de día, que se refieren tanto a las condiciones generales de las instalaciones (eliminación de barreras arquitectónicas, protección contra incendios, etc.) como a las distintas dotaciones o espacios que se consideran necesarios para una adecuada prestación del servicio y que incluyen desde los despachos profesionales para atención individualizada hasta las zonas comunes (sala de fisioterapia, terapia ocupacional, baños geriátricos, aseos adaptados, etc).

Por último, recogerá las condiciones funcionales mínimas de los centros de día, prevé la existencia de un reglamento de régimen interior en los centros que deberá ser entregado a los usuarios en el momento de su ingreso, los protocolos de intervención con los usuarios y aseos adaptados, entre otras cuestiones.

En la actualidad, la red de centros de día del Gobierno de La Rioja consta de 15 centros que cuentan con un total de 485 plazas a las que se destina anualmente una partida de 7 millones de euros.

Respecto a la nueva ley del menor, el consejero de Políticas Sociales ha incidido en que este anteproyecto de ley “adapta la normativa regional a la nacional” y “eleva al menor a rango de ciudadano, sujeto de derechos y deberes, en consonancia con los mecanismos de protección de Naciones Unidas”. “Eso significa que eleva el derecho del menor a ser escuchado y oído en todos los aspectos que afecten a su día a día personal, y permitirá trabajar mucho en la parte preventiva, lo que implica también atender de manera especial a los menores que puedan tener algún tipo de discapacidad”, ha resaltado.

Del mismo modo, ha incidido en la nueva perspectiva que incorpora la ley a la intervención en menores, que pasa de ser reactiva a ser preventiva y refuerza la intervención en su entorno más inmediato, la familia. El objetivo es intervenir antes para resolver aquellas situaciones negativas para asegurar que el menor puede permanecer en su entorno familiar con todas las garantías.

Además, introduce como novedad la guarda provisional administrativa que permitirá a los servicios sociales autonómico atajar la situación de desamparo de los menores “para evitar trámites judiciales para agilizar la protección al menor en ese caso concreto”.

Según ha estimado Escobar, ambas normativas se aprobarán en Consejo de Gobierno durante el mes de abril, si bien el Proyecto de Ley del Menor, deberá ser aprobado de forma definitiva en el Parlamento de La Rioja.

Banner Campaña ARCE 3 meses de febrero a abril

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)