Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los hosteleros de La Rioja reclaman un plan de rescate para el sector
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los hosteleros de La Rioja reclaman un plan de rescate para el sector

Los hosteleros se concentrarán el día 9 de septiembre en Madrid y a las puertas de los establecimientos durante 10 minutos
Plan de rescate para la hostelería
FOTO: FER

La hostelería está “al límite de su capacidad de supervivencia” durante esta pandemia que amenaza el cierre de un 50 % de los locales. Hostelería Riojana ha celebrado una rueda de prensa con la participación de su presidente Francisco Martínez-Bergés y el secretario general, Miguel Ángel Librada.

El próximo día 9 de septiembre la plaza de Cibeles de Madrid será el escenario de una gran concentración del sector que reclama “un rescate de las empresas y de este sector tan importante de nuestra economía y de nuestro estilo de vida”. Los hosteleros también se concentrarán en las puertas de todos sus locales desde las 11:00 de la mañana y durante 10 minutos. Cada hostelero lo hará a su manera, con la colaboración también de sus clientes en esta llamada de atención urgente.

Hostelería Riojana ha pedido disculpas a los ciudadanos por este cierre que dejará sin servicio a los bares durante unos minutos. Pero el sector, aseguran, “ha llegado al límite del aguante tras varios meses cerrado, numerosas resoluciones que limitan su actividad o incluso la clausuran”. Como es el caso del ocio nocturno. Paco Martínez Bergés, estima que “el 80% de los locales de ocio nocturno creen que será difícil su reapertura”. El presidente insiste en su mensaje principal: “No somos el problema, somos una parte de la solución. Salvemos las empresas. Sin empresas no hay empleo, y sin empleo hay hambre”.

Plan de rescate

El plan de rescate al sector hostelero pasa por la ampliación de los ERTE mientras dure el Covid, la ampliación de los préstamos ICO, bonificaciones fiscales a los alquileres, tasas e impuestos municipales, un tratamiento fiscal adecuado a la situación de gravedad, estímulos a la demanda, como bonos de activación para destinar al consumo, un IVA superreducido y un plan estratégico al turismo y la gastronomía.

El sector riojano ha soportado ya desde junio 4 resoluciones administrativas, “con criterios muy poco transparentes y confusos”. Por ello presentó un recurso de impugnación el pasado 22 de agosto e incluso plantea reclamar responsabilidades patrimoniales por los agravios que se ha hecho al sector en relación con otros. La situación dramática que vive el sector les lleva a solicitar la exoneración de impuestos y tasas municipales y ayudas directas para su mantenimiento. El 9 de septiembre el sector, propietarios, empleados y clientes saldrán a la calle en una nueva protesta.

La hostelería pide, además, coordinación y colaboración con las autoridades sanitarias para trabajar conjuntamente en la gestión higiénico-sanitaria “que sea necesaria”.

Comentarios