El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado, junto con la Jefa de Servicio de Acción Juvenil, Ruth Ruiz, el programa ‘Campos de voluntariado juvenil’ que este año ofrece a los jóvenes de 15 a 30 años un total de 316 plazas, en actividades que se llevan a cabo en los meses de julio y agosto. En concreto, hay 156 plazas en La Rioja, 136 en otras Comunidades Autónomas de España y 24 en el extranjero.

“Es una oportunidad para que los jóvenes riojanos se comprometan de forma voluntaria y desinteresada en trabajos sociales en beneficio de la comunidad”, ha destacado Azcona, además de subrayar que se les brinda la oportunidad de participar en actividades de carácter formativo, cultural y de ocio y tiempo libre. Los proyectos están dirigidos a conseguir objetivos medioambientales, de patrimonio cultural y desarrollo social y, en caso de los campos que en La Rioja, con la recuperación de icnitas y la arqueología.

La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de voluntariado ilusionantes y solidarios que suponen un claro beneficio a la comunidad; un programa de actividades de convivencia, de animación, de conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia. El viaje de incorporación y regreso al campo corre por cuenta de los participantes. La cuota de inscripción se mantiene otro año más en 110 euros.

Campos de trabajo en La Rioja

El programa oferta 156 plazas para jóvenes en 10 campos de trabajo en Igea, Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Lumbreras con dos turnos cada uno de ellos, y la Villa de Ocón y Herce con un turno.

En los campos de trabajo de Igea y Aguilar del Río Alhama, de carácter internacional, los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años serán jóvenes de Comunidades Autónomas, de La Rioja (8 plazas) y un 40% de las plazas están reservadas a participantes extranjeros gracias al convenio con el INJUVE.

El caso de Igea, se desarrollará en dos turnos (del 16 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto), con 15 participantes por turno. Los jóvenes se alojarán en el albergue juvenil de la localidad y los trabajos que desarrollarán son de limpieza del yacimiento de huellas, relleno de grietas, impermeabilización y fijación de fragmentos de roca sueltos. Por su parte, el campo de Aguilar también se desarrollará en dos turnos (del 16 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto), con 15 participantes por turno que se alojarán en el Albergue de Inestrillas. Los trabajos consistirán en la limpieza y adecuación de los espacios y estructuras del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

El resto de los campos están dirigidos a participantes españoles (12 plazas para jóvenes riojanos y 84 de otras comunidades autónomas) que podrán disfrutar de un campo en Herce, del 1 al 12 de agosto, para restaurar un puente en la antigua calzada Romana. En Alfaro se trabajará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada del entorno del pantano así como la señalización de los distintos árboles y plantas de la zona (dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 julio). En la Villa de Ocón, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad (del 9 al 20 de julio). En Lumbreras, se acondicionará el entorno del albergue juvenil (dos turnos, del 11 al 20 de julio y del 22 de julio al 31 de julio). Estos campos están abiertos a participantes con edades comprendidas entre 16 a 20 años, con la excepción de Herce, en el que se amplía la edad máxima a 22 años.

Campos de voluntariado en España y en el extranjero

Los jóvenes riojanos de entre 15 y 30 años podrán participar en los campos de voluntariado en España, que incluyen 136 plazas en 83 campos. Son 8 actividades más que en 2017 que se van a realizar en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, los campos de voluntariado juvenil en el extranjero incluyen 24 plazas, para jóvenes riojanos con edades comprendidas entre 18 y 30 años, en 22 campos de voluntariado de Alemania, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Italia, Japón, Nepal, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Solicitud de plazas

Podrán participar los jóvenes nacidos o empadronados en La Rioja y descendientes de riojanos (padres o abuelos) que vivan en otras comunidades. Cada solicitante podrá presentar, hasta el 19 de abril a las 14 horas, una preinscripción en un campo en La Rioja, otra en España y otra en el extranjero.

Los jóvenes solicitarán la plaza a través del formulario disponible aquí. Una vez efectuada la preinscripción, se enviará un correo electrónico al interesado, confirmando la misma.

Finalizada la preinscripción se celebrará un sorteo público el 25 de abril a las 11 horas y se expondrán las listas en la Dirección General del Deporte y del IRJ. La fecha límite de confirmación de plazas finalizará el 2 de mayo a las 14 horas.

El turno de inscripción para los campos en el extranjero cuyas plazas no se cubran, comenzará el 4 de mayo a las 8 horas y finalizará el 18 de mayo a las 14 horas. En el caso de los campos de voluntariado juvenil en La Rioja y en España, el plazo comenzará el día 14 de mayo a las 8 horas y finalizará el 28 de mayo a las 14 horas.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.