Bomberos retiran parte del alero del tejado de un edificio en la calle La Ventilla | Foto: Donézar

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Justicia e Igualdad, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Igualdad, Cristina Maiso, ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS Rioja).

Entre los puntos del día destaca la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Agoncillo al CEIS Rioja y ya aglutina a 168 ayuntamientos riojanos, además de a la Federación de Municipios de La Rioja, es decir, el 99% del territorio regional.

Plan de Actuación del CEIS en 2017

Por otro lado, en la Junta se ha dado cuenta del cumplimiento del Plan de Actuación del CEIS en 2017 de donde se desprende que se ha superado con holgura los objetivos fijados lo que permite garantizar un servicio de protección civil de la máxima calidad, contando para ellos con los recursos más avanzados y gracias a la implicación de un personal implicado y cualificado.

En lo que se refiere a la actividad desarrollada por el CEIS Rioja en 2017, los bomberos del CEIS atendieron 1.569 siniestros, lo que supone un 10,96% más que en 2016, que conllevaron la realización de 1.888 movilizaciones desde los parques de bomberos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro. En este sentido, el 98,65% de las actuaciones se desarrollaron en La Rioja (Calahorra, Arnedo, Haro, Alforo y Nájera en primer lugar), y el resto en comunidades limítrofes (Álava, Navarra y Castilla y León).

En lo que se refiere a la tipología de los siniestros, del 1.569 del total, 779 fueron salvamentos (el 43,13% de personas que habían sufrido un accidente de tráfico), 611 a incendios (310 de ellos de carácter vegetal), 140 fueron asistencias técnicas (visitas a empresas, evaluación de situaciones de riesgo, divulgación de la prevención, etc.) y 39 hacían referencia a alarmas falsas (1 menos que en 2016).

De acuerdo a los datos de la memoria de 2017, el tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que transcurre desde la salida del parque a la llegada al siniestro es menor de 10 minutos en el 52,31% de los casos; menor de 20 minutos en el 82,27% de las ocasiones; y en el 93,99%, el tiempo empleado es menor de 30 minutos. Además, el tiempo de activación (plazo que transcurre entre la recepción de la llamada y la salida del primer vehículo) es menor de 120 segundos en el 83,97% de los casos.

En lo que se refiere a la asistencia a actividades formativas, en 2017 el número de asistentes fue de 82 con un total de 9.816 horas de formación lo que supone que cada uno de ellos ha realizado casi 120 horas de formación. En relación con la prevención, divulgación y formación, el CEIS ha acogido la visita de escolares de 14 centros educativos de la región con más de 620 asistentes.

Por último, cabe destacar que la plantilla del CEIS-Rioja está compuesta por 82 personas, de las cuales 75 son bomberos, cabos y sargentos y que “con la cercanía, responsabilidad, trabajo en equipo y la eficiencia con la que llevan a cabo todas sus actuaciones”, han logrado que los ciudadanos puntúen con un 9 sobre 10 el servicio prestado, al tiempo que otorgan a la rapidez con la que han llegado al siniestro una puntuación de 8,83, y a la rapidez con la que han resuelto ese siniestro, un 8,64 puntos.

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.