Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado en Las Viniegras, que el reconocimiento de estas dos localidades, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, como pueblos más bonitos de España “ofrece la oportunidad de dar a conocer la riqueza y la variedad de La Rioja rural” y obliga a “asumir nuevas responsabilidades y compromisos en relación con el mantenimiento de estas localidades en todos sus aspectos”.

José Ignacio Ceniceros, que se ha desplazado hoy a estos municipios para participar en el acto de reconocimiento, ha felicitado al Ayuntamiento de Viniegra de Arriba y a los vecinos de esta localidad por ser merecedores de esta distinción, concedida por la Asociación de los pueblos más bonitos de España, entre otros aspectos, por mantener el empedrado tradicional, una de las características de este pueblo que “nos sumerge en una atmósfera casi mágica”.

Felicitación por parte del Gobierno de La Rioja

Asimismo, ha destacado la calle Real de este municipio, que cruza todo el pueblo con casas del siglo XVII, “se convierte en una experiencia única y auténtica”, además de reconocer otros atractivos del municipio, como la limitación del acceso rodado por su casco antiguo, la presencia de bosques de haya y roble, la casa consistorial, la fuente de los tres caños, el lavadero, la iglesia parroquial de la Asunción y la ermita de la Magdalena, entre otros.

En Viniegra de Abajo, José Ignacio Ceniceros también ha felicitado al Ayuntamiento y a sus vecinos, por esta distinción “que reconoce oficialmente una realidad más que evidente: que se trata de uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España”.

Foto: Gobierno de La Rioja

“El acceso a este selecto club de municipios españoles no es gratuito” ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano, y ha indicado que esta localidad tiene un patrimonio arquitectónico y natural reconocido y otras características que han contribuido a su reconocimiento, como la limpieza, la conservación de sus fachadas o el cuidado de sus zonas verdes.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el monte Turza, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Soledad “completan la espléndida composición de esta villa”, ha señalado Ceniceros, además de señalar la contribución de este pueblo al desarrollo y la prosperidad que realizaron los emigrantes y que “nos enlaza con una de las señas de identidad de toda la sierra riojana”.

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido a la Asociación de los pueblos más bonitos de España que haya sumado a Las Viniegras a las 79 poblaciones distinguidas por su encanto y su belleza.

En la Rioja, son ya cuatro las localidades incluidas en esta Asociación, a la que pertenecían ya Briones y Sajazarra, lo que pone de manifiesto “la riqueza de esta Rioja auténtica que tenemos y queremos enseñar al mundo”, ha señalado finalmente José Ignacio Ceniceros.

En estos actos, que han comenzado con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Viniegra de Arriba y del alcalde de Viniegra de Abajo, Laura Crespi y Juan Ignacio Martínez, respectivamente, José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y miembros de las corporaciones municipales.

Además, han amenizado los actos los danzadores de ambas localidades, así como la Escuela de Jotas, que ha interpretado obras del folclore riojano en Viniegra de Arriba, y la Coral Bona Cántica, que ha actuado en la iglesia de la Asunción de Viniegra de Abajo.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.