Líderes en La Rioja Alta

216.425 visitas en marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las localidades riojanas de menos de 10.001 habitantes, sin franjas desde ya y se podrá consumir en el interior de los bares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las localidades riojanas de menos de 10.001 habitantes, sin franjas desde ya y se podrá consumir en el interior de los bares

Antes de que La Rioja entre posiblemente en la fase 2, los habitantes de estos municipios podrán disfrutar de estas medidas de flexibilización. No es aplicable en lugares como Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ollauri o Casalarreina
Foto: Josu Bilbao Fullaondo

Unos días antes de que La Rioja acceda posiblemente a la fase 2 de la desescalada, el Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) algunas medidas que ya se anunciaron hace unos días, como la desaparición de las franjas horarias en los municipios de menos de 10.001 habitantes para hacer deporte o salir a pasear, una nueva normativa que se hace oficial desde hoy mismo. No obstante, estos municipos ya disfrutaban de esta flexibilización como norma oficial, aunque no estuviera aún publicada, cosa que se ha hecho hoy.

La norma afecta a gran parte de las localidades de La Rioja, menos Haro, Calahorra, Arnedo, Lardero y Logroño porque todas estas superan los 10.001 habitantes, por lo que tendrán que esperar a la entrada de la región en la fase 2, algo que podría hacerse oficial en breve. Sí se beneficiarán otras muchas. La norma también afecta a territorios incluidos en la fase 0.

Consumo dentro de bares

Pero hay más novedades que ofrece el BOE como es que desde este viernes se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos como discotecas y bares de ocio nocturno, algo que está previsto que llegue en la siguiente fase de la desescalada. Otra de las medidas de flexibilización es el retorno de los mercadillos en estos municipios cuyos ayuntamientos lo crean oportuno.

No obstante, el consumo dentro de establecimientos de hostelería sólo podrá llevarse a cabo sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. El BOE explica que en ningún caso podrá realizarse el autoservicio en barra por parte del cliente. También estará permitido el encargo de comida o bebida en el propio bar o restaurante.

Con respecto a las terrazas, las medidas serán las mismas que hasta ahora: 50 % de aforo y separación de dos metros entre mesas, y diez personas por mesa máximo.

Otra medida que se resta es la que decía que sólo un adulto podía salir a pasear con un máximo de tres menores de 14 años. De esta manera, podrán salir juntos todos los que convivan en una misma casa.

Municipios en los que la norma no es de aplicación

La Delegación del Gobierno en La Rioja aclara que los municipios que pueden beneficiarse de esta flexibilización tienen que cumplir que tienen menos de 10.001 habitantes y que su densidad de población sea inferior a 100 habitantes por kilometro cuadrado.

En este sentido no es de aplicación para: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Lardero, Villamediana de Iregua, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda de Iregua, Navarrete, Alberite, Casalarreina y Ollauri.

Al resto de municipios riojanos sí les son de aplicación las medidas de flexibilización contenidas en la mencionada orden.

Comentarios