Romeros saliendo de La Grajera camino de Navarrete.

Los directores generales de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañados por el Prior del monasterio de Valvanera, Agustín María Prado; el coordinador de la romería, Fran Echevarría; el director de la oficina de CaixaBank de Avenida de La Paz, Alfonso Santo Tomás, y el gerente de Cocina Económica, Javier Porres, han presentado hoy la romería ‘Valvanera Camina’, que partirá de Logroño el 12 de mayo desde el Parque de San Adrián y llegará al Monasterio el día 13.

En su intervención, los directores generales han agradecido “el entusiasmo e ilusión de los organizadores y de todos los colaboradores que hacen posible que, por segundo año consecutivo, podamos disfrutar de esta actividad que es mucho más que una marcha deportiva para convertirse en un punto de encuentro en el que disfrutar en familia”.

Tradicional peregrinación a Valvanera

En este sentido, Rodríguez Oses ha señalado que “un año más vamos a poder participar en una tradicional peregrinación a Valvanera que sabe aunar a la perfección, el carácter deportivo no competitivo, con un componente solidario, festivo y espiritual”.

Asimismo, el director general de Cultura y Turismo ha subrayado que Valvanera Camina “es una oportunidad única para descubrir muchos de los atractivos turísticos de nuestra región y, entre ellos, por supuesto el Monasterio de Valvanera, nuestra patrona, un lugar de encuentro y de profunda espiritualidad”.

Imagen de la presentación oficial de la segunda edición de Valvanera Camina | Prensa Gobierno de La Rioja

Por su parte, el director general del Deporte y del IRJ ha apuntado que “estamos ante una prueba abierta a todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes, y a todas las creencias. Una actividad para participar en familia, con amigos, o de forma individual, un prueba que nos invita a la reflexión y a encontrarnos con nosotros mismos”. Azcona ha explicado que la colaboración por parte de la Dirección general del Deporte y del IRJ va consistir en poner a disposición de la organización 6 autobuses. En concreto, habrá dos autobuses para la gestión de abandonos que partirán de Baños de Río Tobía y de Anguiano, y otros cuatro que saldrán del Monasterio de Valvanera.

“Los dos primeros autobuses permitirán que aquellos caminantes que tengan molestias o cualquier otra dificultad puedan regresar a Logroño en dos puntos intermedios antes de llegar a Valvanera” ha señalado Azcona quien ha concretado que, el autobús de Baños partirá a las 3 horas y recorrerá las localidades de Arenzana, Tricio, Las Brujas y Logroño, mientras que el autobús de Anguiano saldrá a las 6 horas y pasará por Baños y Nájera antes de llegar a Logroño. Los autobuses que parten del Monasterio lo harán a las 8, 10 y 12 horas.

Los directores generales han invitado a todos los riojanos y a las personas de comunidades limítrofes a unirse a “esta experiencia única e enriquecedora” para lograr ampliar esos más de 500 caminantes que participaron en la primera edición y llegar a los 1.000 en esta segunda.

Esta marcha está organizada por el Santuario de Valvanera y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de los municipios por donde transcurrirá la marcha, parroquias, asociaciones, clubs deportivos, peñas y voluntarios, la Obra Social “la Caixa”, además de otras instituciones y empresas.

La romería

En concreto, esta prueba, que tendrá un recorrido de 63 kilómetros, partirá el 12 de mayo a las 20 horas desde Logroño y finalizará sobre las 12 horas del 13 de mayo en el Monasterio de Valvanera. El recorrido transcurrirá por el Parque de La Grajera, Navarrete, cruce de Ventosa, Alto de San Antón, Las Brujas, Tricio, Arenzana de Abajo, Ermita del Carmen, cruce de Camprovín, Puente de Arenzana, Mahave, Baños de Río Tobía, Bobadilla, cruce de Pedroso, Anguiano, Puente del Najerilla, cruce Monasterio y, finalmente, el Monasterio de Valvanera.

Cada participante recibirá, junto a la inscripción, su dorsal y el carné de romero ‘la Valvanera’ una tarjeta que deberán ir sellando en diferentes puntos del recorrido y que al llegar al santuario será canjeada por un documento expedido por el Prior del monasterio de Valvanera, quien atestiguará que ha realizado la peregrinación. Asimismo, recibirán una bolsa con agua, barritas energéticas, documentación, glucosa y caramelos.

Los peregrinos deberán abonar una cuota de 20 euros y una parte de esta cuota irá destinada al acondicionamiento de un almacén de alimentos en la Cocina Económica de Logroño. Se podrá hacer una transferencia bancaria a la cuenta habilitada al efecto en CaixaBank. Todos los interesados podrán obtener más información en la web de esta iniciativa: www.valvaneracamina.com. Los 50 primeros peregrinos que lleguen a Valvanera recibirán un libro que recoge la historia de la Cocina Económica.

Por último, la actividad al tener un carácter religioso incluye una ofrenda floral a la Virgen de Valvanera; la posibilidad de confesión desde las 6 a las 12 horas; y la celebración de cinco misas: a las 6.30 horas, a las 8 horas, a las 9.30 horas, a las 11 horas y a las 12.30 horas.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.