Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja solicita que los fondos para Salud se repartan en función de la incidencia de la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja solicita que los fondos para Salud se repartan en función de la incidencia de la pandemia

La presidenta Concha Andreu ha agradecido al Gobierno la disposición de los 16.000 millones de euros del Fondo de Liquidez como una respuesta a la petición reiterada por parte de varias comunidades autónomas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas del país como cada domingo.

Tras recordar a los fallecidos por COVID-19 en nuestra Comunidad, Andreu ha destacado los datos “esperanzadores” que se han registrado esta semana en La Rioja aunque “tengamos que seguir lamentando fallecidos”. “Desciende el número de contagios, el número de curados sigue aumentando y está ya muy por encima del número de casos activos. En las residencias 7 de cada 10 residentes están libres de coronavirus y ya se han dado 373 altas. Todos estos datos nos llevan hoy a que el número reproductivo básico, el R0, uno de los indicadores que determinará nuestro progreso en las diferentes fases de la desescalada, sea de 0,48, uno de los más bajos hasta el momento”.

Fondo de liquidez

La reunión con los presidentes se ha centrado en el Fondo de Liquidez no reembolsable que el Gobierno de España va a poner a disposición de las comunidades autónomas y el proceso de desescalada.

Ante el anuncio de los 16.000 millones a disposición a través del Fondo de Liquidez, la presidenta ha destacado que es “una decisión que hemos agradecido todos los presidentes y que refleja que las medidas que toma el Gobierno de España se basan en las peticiones de las comunidades autónomas ya que en anteriores conferencias habíamos reclamado al presidente contar con liquidez adicional para hacer frente a la situación”.

Respecto al reparto de estos fondos, 10.000 millones irán a Salud, 5.000 a Servicios Sociales y 1.000 a ayudas a las empresas. Sobre los 10.000 millones de euros destinados a Salud, Andreu ha insistido en que “el reparto se haga en función de criterios objetivos referentes a la incidencia de la pandemia en cada territorio. De esta forma, podremos contar con los fondos necesarios y acordes a nuestra situación sanitaria real, y no a criterios tradicionales como la población. Un apunte que desde el Gobierno central han recibido de forma muy positiva”.

Desescalada coordinada y por provincias

El segundo tema de la reunión ha sido el proceso de desescalada que ha comentado esta semana. Respecto a esta fase, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha vuelto a enfatizar que “tenemos que avanzar de forma coordinada, asimétrica y gradual, como ya adelantamos hace una semana, pero, sobre todo, la debemos hacer todos unidos”.

“No es una declaración de intenciones políticas ni un deseo, es una realidad y una necesidad para que esta etapa se haga con la mayor celeridad posible respetando la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido. Sobre el ritmo de desescalada según el territorio, Andreu ha confirmado que “la unidad con la que se está trabajando en este proceso es la provincia y la comunidad autónoma de La Rioja así lo hará”. “Nuestra Comunidad es uniprovincial y, además, existe una única Área de Salud.

Por tanto, ir en distintos tiempos en las diferentes fases hacia la normalidad nos obligaría a impedir la circulación de personas entre localidades de la comunidad, algo que no consideramos necesario. Además, la flexibilización de las normas para localidades de menos de 5.000 habitantes lo hacen menos necesario, una flexibilización que afecta a 165 de los 174 municipios de La Rioja”, ha detallado.

ERTE e incentivos de contratación

Otra de las consideraciones que la presidenta ha trasladado al presidente Sánchez esta mañana es “la posibilidad de ERTE de fuerza mayor ampliables condicionados a incentivos de contratación, una cuestión que también ha recalcado el Gobierno central como una opción viable”. “Por cierto, a falta de los datos del SEPE a nivel estatal, el 89%, 19.079 expedientes, van a cobrar en mayo desempleo por ERTE motivados por el COVID-19”, ha informado.

Al finalizar su intervención, Andreu ha mostrado su agradecimiento a todos los riojanos y riojanas por su ejemplaridad a la hora de cumplir las normas establecidas pero también ha reclamado “prudencia”. “No está permitido trasladarse a segundas residencias, ni salir del municipio si no es para trabajar y no está permitido salir fuera de las franjas horarias correspondientes. La enfermedad sigue ahí. Está controlada, cada vez los datos son mejores, pero sigue ahí, y eso no podemos perderlo de vista para evitar un rebrote entre la población más vulnerable y el resto de ciudadanos”, ha insistido.

“Ahora es momento de mostrar todavía con más fuerza lo mejor de cada uno, ahora es momento de dar positivo en responsabilidad. Y, como presidenta, no tengo la menor duda de que así será”, ha concluido Andreu.

Comentarios