Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja recibe del estado 4,5 millones para financiar 12 proyectos para apoyar a los colectivos más vulnerables
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja recibe del estado 4,5 millones para financiar 12 proyectos para apoyar a los colectivos más vulnerables

Todas las iniciativas tienen un marcado carácter social, dirigidas a la ciudadanía más vulnerable y, entre otras, se reforzará la atención en las residencias y centros sociales y se ampliarán las ayudas de emergencia social
Chus del Río y Ana Santos | Foto: Gobierno de La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha recibido 4.497.000 euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Fondo Social Extraordinario para hacer frente al impacto social del COVID-19, con los que se financiarán una docena de proyectos con marcado carácter social. La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha detallado los proyectos y ha recordado las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID19.

“Los protagonistas de la crisis social van a ser esos ciudadanos que ya eran vulnerables, familias monoparentales con hijos, trabajadores pobres, inmigrantes, pero además, se van a sumar otras que nunca hubieran sospechado verse en situación de necesidad y encontrarse con graves carencias”. Por esta razón, ha insistido Santos, “el compromiso del Gobierno de La Rioja es proteger a todas estas familias y nuestro esfuerzo irá dirigido a reforzar las acciones de protección social”.

Refuerzo en residencias de amyores

Refuerzo y protección que también se extenderá al ámbito de la discapacidad y a las residencias de personas mayores. En este sentido, parte de este Fondo se destinará a paliar la situación de los hogares más vulnerables y la pobreza infantil. Así, se ha habilitado una ayuda extraordinaria para los beneficiarios de la Renta de Ciudadanía con hijos a cargo.

Esta ayuda será percibida por quienes a 14 de marzo de 2020 eran perceptores de esta renta y tienen hijos menores de 18 años, es decir, 920 familias y 2.225 menores. Asimismo, también podrán optar a esta ayuda las 408 familias monoparentales que también reciben esta renta de las que 390, el 95,46 por ciento, son monomarentales.

De igual forma se destinarán 850.000 euros para ayudas económicas de emergencia social. Los destinatarios de estas ayudas son familias en situación de grave vulnerabilidad agravada por la crisis del COVID-19. Este importe permite al Gobierno de La Rioja ampliar la financiación de programas con ayuntamientos y mancomunidades que son quienes proporcionan esas ayudas económicas a través de los servicios sociales municipales.

Estas ayudas van dirigidas a hacer frente a necesidades tan básicas como la alimentación o alquiler de la vivienda y se financiará a las entidades locales el cien por cien. De igual forma se están invirtiendo 25.000 euros en alimentos, kits de higiene y medicamentos para familias aisladas por el COVID-19 y sin una red de apoyo, una de las primeras medidas que adoptó la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. Hasta este lunes 11de mayo se han realizado 707 repartos con los que se han atendido a 2.522 personas; 1.684 adultos y 838 menores.

Los mayores, uno de los colectivos más castigados

Uno de los colectivos más castigados por la crisis del COVID-19 son las personas mayores. “Muchas de ellas viven solas y requieren compañía y seguridad durante estos momentos tan duros”.

Por esta razón, se han destinado 6.800 euros en la ampliación del servicio de teleasistencia. “Estamos ampliando este recurso a personas mayores que no lo tienen, que viven solas o con otras personas que no pueden hacerse cargo de ellas y que no tienen una red de apoyo social y familiar”.

De igual forma, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha reforzado los servicios de proximidad con una inversión de 440.000 euros. “Vamos a ampliar la cobertura del servicio de comidas a domicilio y otras prestaciones adicionales, también en aquellos municipios de La Rioja en los que no se preste este servicio y haya necesidad.

En este caso, la cuantía económica se aportará directamente a las entidades locales y los beneficiarios serán personas mayores dependientes o mayores en situación de vulnerabilidad. Estos servicios de comidas a domicilio se financiarán las entidades locales al cien por cien”. Parte de estos 4,5 millones de euros se han empleado para la atención de las personas sin hogar, colectivo que, necesariamente, tenía que estar fuera de las calles durante el confinamiento.

Por esta razón, ha explicado Santos, “se han destinado 193.174 euros en prestar alojamiento, manutención y atención social a las personas sin hogar en Logroño, proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de Logroño”. Además de los dos dispositivos que tenía el Consistorio, se habilitó el Albergue de Peregrinos y el de Los Baños, “los cuatro recursos se han convertido en centro de día y albergue nocturno”.

Asimismo, se destinarán 134.737 euros en un programa de intervención a distancia con menores del servicio de atención temprana de 0 a 6 años. A través del teléfono y vías telemáticas se está prestando, a través de sus familias, el servicio de estimulación, psicomotricidad, psicología, logopedia y fisioterapia con el fin de conseguir el mayor desarrollo evolutivo de estos menores.

La mayor cuantía, 1.117.214 euros, se están destinando en el refuerzo de las plantillas de las residencias de personas mayores, de personas con discapacidad y centros de servicios sociales públicos. Y es que pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a todos estos recursos del Gobierno de La Rioja a reorganizarse. Con esta importante inversión queremos, además de reforzar las plantillas de personal, garantizar la mejor atención a los usuarios desde el punto de vista asistencial y sanitario.

También se reforzará la atención de las personas con discapacidad y usuarias de una plaza de centro de día. Este proyecto cuenta con una inversión de 936.184 euros que se van a destinar en el refuerzo de atención de las personas con discapacidad usuarias de una plaza de centro de día y centro ocupacional, recursos que permanecen cerrados como medida de prevención ante el COVID19. Con esta inversión, se reforzará la atención domiciliaria de estas personas y además también se prestará el servicio de comida a domicilio y manutención en caso de que los usuarios requieran de este servicio.

Parte de este Fondo Extraordinario, 300.000 euros, se invertirán en la compra de material de protección para los trabajadores y usuarios de los centros servicios sociales. “La protección de nuestros trabajadores y usuarios ha sido siempre una de las prioridades de esta Consejería y, por esta razón, hemos destinado esta cantidad de dinero en la adquisición de mascarillas desechables, FFP1, FFP2, guantes, gel hidroalcohólico, gafas, batas… para proteger a nuestros trabajadores y frenar así el contagio”.

Becas o ayuda de comedor

Asimismo, y al margen de la cuantía proveniente de este Fondo Social Extraordinario, La Rioja recibirá 395.750 euros para garantizar el derecho de las familias de niños y niñas beneficiarios de una beca o ayuda de comedor durante el curso escolar que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos.

Este dinero, ha explicado Santos, “se va a destinar a dar una ayuda a las familias con alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria que hayan recibido becas de comedor escolar durante el presente curso académico, unos 3.328 menores”. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Estos casi 400.000 euros provienen de un crédito específico dotado globalmente con 25 millones euros tal y como lo recoge el Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, en su artículo 8, que habilita un crédito total de 25 millones de euros.

Comentarios