Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja pondrá en marcha un proyecto en las zonas rurales para una “desescalada segura”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja pondrá en marcha un proyecto en las zonas rurales para una “desescalada segura”

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha asegurado que la región está preparada para afrontar la entrada en la fase 2 y que así se solicitará oficialmente
Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas del país.

La presidenta ha asegurado que la región está preparada para afrontar la entrada en la fase 2 y que así lo solicitará oficialmente, y ha recordado al inicio de su intervención a “los fallecidos que esta semana nos han dejado en La Rioja a causa del COVID-19 y a todos sus familiares y amigos en estos duros momentos”.

Nuevas medidas de flexibilización

“Cada semana los datos son más alentadores y optimistas pero no podemos olvidar que la enfermedad sigue ahí, sigue habiendo riojanos y riojanas luchando contra ella y, por tanto, no podemos bajar la guardia”, ha advertido.

Sobre el balance de la reunión con el presidente Sánchez, Andreu ha confirmado que les ha informado acerca de las negociaciones en la Unión Europea y la extensión del estado de alarma que solicitará el miércoles en el Congreso de los Diputados. “Extensión que desde el Gobierno de La Rioja apoyamos porque es la medida que nos ha permitido superar las peores semanas de la enfermedad”, ha declarado la presidenta.

Además, ante la evolución epidemiológica positiva registrada en La Rioja y en otras zonas del país en los últimos días, “el presidente nos ha adelantado que en los municipios de menos de 10.000 habitantes se aplicarán las medidas establecidas en cada fase en las mismas condiciones que a los municipios menores de 5.000 habitantes”. “Es decir, desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado, los municipios de menos de 10.000 habitantes no contarán con franjas horarias limitadas para realizar deporte o paseos según edades. En La Rioja, esto afecta a Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada y Villamediana”, ha explicado Andreu.

Por su parte, la presidenta ha informado en la reunión de presidentes sobre el Acuerdo del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja al que ha llegado el Ejecutivo regional con los representantes sindicales mayoritarios de la mesa sectorial de educación que se firmará mañana lunes. “Un pacto que es fruto del diálogo y la puesta en común de intereses, proyectos y opiniones; y no solo define los criterios para la finalización de este curso, sino que fija la hoja de ruta para la reestructuración del sistema educativo de cara al próximo curso y a los siguientes”, ha detallado.

El mundo rural, una oportunidad

Andreu también ha compartido en la conferencia, el proyecto piloto que desde el Gobierno de La Rioja se va a poner en marcha, en colaboración con la Universidad de La Rioja, “en apoyo a la reestructuración en el mundo rural para lograr una desescalada controlada y con el mínimo riesgo sanitario posible en las zonas rurales de La Rioja combinando seguridad, impulso de la economía y participación de toda la comunidad”.

El proyecto consiste en la dinamización y puesta en marcha de los Comités para Cuidados Rurales, un equipo por cada zona básica de salud, “que abordarán corresponsablemente la seguridad sanitaria en las comarcas rurales”, ha concretado Andreu. “Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en cada zona y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada, proponer acciones y actividades acordes a la situación del lugar e informar a los Equipos de Identificación Precoz de casos sospechosos”, ha añadido.

Como ha descrito la presidenta durante su discurso, “el mundo rural en esta desescalada es una oportunidad”. “Hemos escuchado las ideas y preocupaciones de los municipios y es tarea del Gobierno de La Rioja proporcionar los medios, el apoyo y los servicios necesarios para que sean capaces de afrontar con garantías este proceso de vuelta a la normalidad y los retos que esto supone”. El proyecto ya ha provocado el interés de otras comunidades y del propio Gobierno de España. “Con los resultados que vayamos obteniendo de este proyecto piloto iremos ajustando las diferentes medidas y decisiones en torno al mundo rural para que su proceso de desescalada sea un éxito; cuestión que para nuestra Comunidad es clave. Este Gobierno no va a dejar a nadie atrás y menos a los pequeños municipios”, ha afirmado Andreu.

Para finalizar su intervención, la presidenta ha vuelto a solicitar a toda la ciudadanía responsabilidad y prudencia, “desde los más jóvenes a los mayores, la enfermedad sigue ahí”. “Volver a disfrutar con nuestras familias, en nuestras calles, volver a hacer lo que hacíamos antes con las medidas de seguridad establecidas depende de cada uno de nosotros. Hagámoslo bien”, ha concluido.

Comentarios