Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, la región que más ajusta el precio de la vivienda frente al año pasado: un 6,94%
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja, la región que más ajusta el precio de la vivienda frente al año pasado: un 6,94%

La vivienda en La Rioja en enero de 2020 tuvo un precio medio de 1.405 euros por metro cuadrado, cayendo un -1,11% respecto a diciembre de 2019

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en La Rioja en enero de 2020 tuvo un precio medio de 1.405 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -1,11% frente al mes de diciembre de 2019, el más intenso de España. Interanualmente, se produjo una caída del -6,94%, también la más marcada del país.

La Rioja fue así la octava autonomía más barata, por detrás de Castilla-La Mancha (893 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2020 registró un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,36%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 0,13%.

El precio de la vivienda ha inaugurado 2020 con una tímida subida. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, esta será la tónica los próximos meses, dado que “atravesamos un escenario de moderación”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “esta ralentización también afectará a hipotecas y compraventas”. “La contención será la máxima en un mercado que ha agotado su recorrido al alza, pero al que tampoco le queda margen para mayores ajustes”.

No obstante, Font argumenta que esta situación de estabilidad podría cambiar: “El sector aguarda expectante la puesta en marcha de las políticas de vivienda que trae bajo el brazo el nuevo Gobierno. El alcance de estas medidas en el precio de los inmuebles está por ver”.

El directivo señala que “dotar de sostenibilidad a una actividad que arrastra un pasado lleno de altos y bajos no es sencillo, pero está en nuestra mano revertir la situación”. El experto apunta que “el mayor reto es lograr una oferta diversificada, capaz de ir en sintonía con la capacidad económica de los distintos segmentos de la población”. “Ni el alquiler puede ser una condena de por vida, ni la propiedad el lujo de unos pocos”, sentencia Font.

Logroño arrojó caídas de relevancia

Logroño bajó mensualmente un -2,87%, la más llamativa del cómputo nacional. Interanualmente, la capital riojana cayó un -7,08%, siendo la cuarta capital española que más se ajustó. Con 1.673 euros por metro cuadrado en enero de 2020, Logroño fue la décimo novena capital de provincia más cara, en un ranking encabezado por Donostia-San Sebastián (4.913 €/m²).

Comentarios