Según el estudio ‘Las facetas del bienestar’, realizado por la Fundación BBVA y escrito por Carmen Herrero, Antonio Villar y Ángel Soler Guillén, La Rioja, junto a Euskadi, es la Comunidad Autónoma de España con mejor calidad de vida.

Este estudio analiza la evolución de la calidad de vida en España durante el periodo de la reciente crisis económica (2006-2015). Para ello se han analizado diferentes variables como el nivel de renta y empleo, salud, seguridad, educación, civismo y relaciones sociales, etcétera. Las conclusiones no sólo reflejan la calidad de vida de los habitantes de cada comunidad autónoma, si no que también su satisfacción y bienestar.

De todas las comunidades que aparecen en este estudio, estas son las que ocupan los diez primeros puestos:

En primer lugar aparece La Rioja. De los riojanos, junto a asturianos y cántabros, se dice que son quienes más seguros se sienten por la noche caminando solos por la zona en la que viven. Que en materia electoral son los más participativos, por detrás de los madrileños, y que es la cuarta comunidad autónoma con mayor esperanza de vida.

Los navarros, aunque están en la media nacional de satisfacción en las relaciones personales, son los segundos más satisfechos con la vida.

Madrid ocupa el tercer puesto de la lista, a pesar de que en la variable de sensación de seguridad se encuentra en última posición.

Cantabria, en cuarto lugar, es la más segura y es la comunidad con el porcentaje más bajo de jóvenes con sobrepeso.

El quinto puesto es para Castilla y León, la comunidad con mejores puntuaciones de los estudiantes en lectura, matemáticas, ciencias y también en rendimiento. Después de los madrileños y navarros son los que tienen más esperanza de vida. Comparados con el resto, son los que muestran menos satisfacción personal.

El sexto puesto lo comparten Aragón, Asturias y Cataluña. La renta de estas tres comunidades se sitúa por detrás de vascos, madrileños y navarros. En lo relativo a la satisfacción con la vida obtienen una puntuación de 7 sobre 10. En cuanto a relaciones personales, los aragoneses son los que están más satisfechos, junto a los extremeños, baleares, valencianos y murcianos.

Los baleares, en séptimo lugar, son de toda la lista la comunidad más satisfecha con la vida, los que menos participan en las jornadas electorales y los que tienen menor tasa de paro de larga duración.

Galicia se encuentra en octava posición. A pesar de que su calidad de vida está por encima de la media nacional, es la comunidad menos satisfecha con la vida, la más insatisfecha con las relaciones personales y tiene una tasa de obesidad en personas adultas muy elevada.

El noveno lugar lo ocupan los valencianos. Por detrás de madrileños y riojanos, son los que más participan en procesos electorales. Se muestran muy satisfechos con las relaciones personales y, al igual que catalanes y vascos, tienen una puntuación alta en satisfacción con la vida.

En el último lugar de esta lista, el décimo, se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura. En cuanto a participación electoral y a sensación de seguridad, ambas se encuentran por encima de la media nacional pero obtienen una puntuación muy baja por el bajo porcentaje de población con educación secundaria superior y por una tasa muy alta de paro de larga duración.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.