Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja firma convenios con trece mancomunidades para proyectos de servicios sociales por 4,2 millones de euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja firma convenios con trece mancomunidades para proyectos de servicios sociales por 4,2 millones de euros

Uno de ellos, el Servicio de Ayuda a Domicilio que permite que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios y su entorno
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido este miércoles a la firma de los convenios de Servicios Sociales por parte de la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, y los presidentes y presidentas de trece mancomunidades de La Rioja por 4.241.751,29 euros.

A la firma han asistido los presidentes y presidentes de las distintas mancomunidades; Sergio Álvarez (Mancomunidad Alhama Linares); Julio Ignacio Elías (Mancomunidad Alto Iregua); José Manuel Ballesteros (Mancomunidad Alto Najerilla); Francisco J. Ibáñez (Mancomunidad Cuatro Ríos); Catalina Bastida (Mancomunidad Cuenca del Cidacos); Rosa Ana Zorzano (Mancomunidad Leza-Iregua); Carmelo Guinea (Mancomunidad Najerilla); Alberto Peso (Mancomunidad Pueblos de Moncalvillo); Juan Francisco Blanco (Mancomunidad Rioja Alta); Román Urrecho Junquera (Mancomunidad Tirón); Gustavo Gil Preciado (Mancomunidad Valle de Ocón); Gemma López Hernández (Mancomunidad Valvanera) y Félix Carmelo Ruiz Cossío (Mancomunidad Virgen de Allende).

Apoyo a los colectivos más vulnerables

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado tras la firma que “el Ejecutivo regional colaborará de forma directa para que los ciudadanos más vulnerables reciban los servicios sociales necesarios para superar este momento crítico que nos afecta a todos, pero en especial a colectivos como el de mayores, personas con menores recursos, dependientes, personas con discapacidad, infancia…”

La Rioja firma convenios con trece mancomunidades para proyectos de servicios sociales por 4,2 millones de euros 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha destacado la firma de estos convenios con trece mancomunidades que aglutinan a más de 110 municipios de La Rioja. Más de cuatro millones de euros para que “las Mancomunidades presten servicios sociales a municipios enclavados en el valle o en la sierra, ofreciendo a sus vecinos y vecinas servicios que, por sí mimos, sería imposible llevar a cabo, servicios que, muchos de ellos, son derechos”. Uno de los programas que se financiará con este importe es el Servicio de Ayuda a Domicilio, “un programa vital que permite mantener dignamente a las personas mayores y/o dependientes en sus hogares y entorno a medida que envejecen y, para ello, necesitan de unos cuidados y atención a domicilio personal y doméstica, además de fijar población, uno de los objetivos y prioridades de este Gobierno”.

De igual forma, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha destacado el “compromiso de las presidentas y presidentes de estas mancomunidades con los servicios sociales comunitarios así como la labor de los profesionales sociales que hacen posible el desarrollo de los programas y la proximidad con los ciudadanos”. Por su parte las presidentas de las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Catalina Bastida, y la de Leza-Iregua, Rosa Ana Zorzano Cámara, han agradecido la “pronta firma de estos convenios y su mejora porque la situación es complicada para todos”. Asimismo, han destacado el papel de las mancomunidades “como ejemplo de buena gestión de los recursos públicos además de proteger y facilitar la vida de los más vulnerables, colectivo que ha aumentado tras la pandemia del COVID-19”.

La Rioja firma convenios con trece mancomunidades para proyectos de servicios sociales por 4,2 millones de euros 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Cuantías de los convenios firmados con cada Mancomunidad

  • Convenio con la Mancomunidad Alhama Linares, 540.735,35 euros. (Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera)
  • Convenio con la Mancomunidad Alto Iregua, 198.663,50 euros. (Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros)
  • Convenio con la Mancomunidad Alto Najerilla, 50.993,90 euros (Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Matute, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba).
  • Convenio con la Mancomunidad Cuatro Ríos, 374.450,75 euros (Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma).
  • Convenio con la Mancomunidad Cuenca del Cidacos, 577.507,50 euros (Arnedillo, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia, Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya).
  • Convenio con la Mancomunidad Leza Iregua, 411.542,50, euros (Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua).
  • Convenio con la Mancomunidad del Najerilla, 270.104,90 euros. Esta mancomunidad aglutina a los municipios de Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.
  • Convenio con la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo, 461.655,54 euros (Navarrete, Fuenmayor, Entrena, Medrano, Sojuela, Hornos de Moncalvillo, Ventosa, Sotés y Daroca de Rioja)
  • Convenio con la Mancomunidad Rioja Alta, 300.836 euros (Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra).
  • Convenio con la Mancomunidad del Tirón, 310.102,50 euros (Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Zarratón, Casalarreina, Villalba de Rioja)
  • Convenio con la Mancomunidad Valle de Ocón, 216.219,86 euros (Ayuntamientos de Ausejo, Alcanadre, Corera, Galilea, Ocón y El Redal)
  • Convenio con la Mancomunidad Valvanera, 153.978,00 euros (Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía)
  • Convenio con la Mancomunidad Virgen de Allende, 374.961 euros (Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín).

Comentarios