Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja elabora un documento para fomentar la participación efectiva de las mujeres rurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja elabora un documento para fomentar la participación efectiva de las mujeres rurales

El Gobierno de La Rioja impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural
Mujer rural
Foto: Gobierno de La Rioja

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy 15 de octubre, el Gobierno de La Rioja impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con la elaboración de un documento que recoge la implementación de los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural y que quiere poner el foco en la aportación esencial de la mujer para mantener los pueblos vivos y sostenibles.

El documento supone una hoja de ruta para fomentar la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural, situar a las mujeres en el centro de las decisiones y del territorio rural y promover el equilibrio entre el medio rural y urbano. Parte también de la consideración de que la recuperación de la crisis social y económica derivada de la pandemia COVID-19 ofrece una oportunidad para la modernización del medio rural y una apuesta por crecer de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Igualdad real y efectiva

La igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y la Dirección General de Igualdad, es también reflejo del objetivo transversal del Gobierno regional de eliminar las brechas de género. La aplicación de los ODS a la perspectiva de género y al enfoque de la mujer rural serán también transversales en la definición de los proyectos regionales que opten a los fondos europeos del instrumento de recuperación ‘Next Generation’.

La voluntad de estos ODS en favor de la mujer rural está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España: la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, vida donde vida, en la ciudad o en un pueblo, tenga las mismas oportunidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible favorecen trabajar en una agenda de Gobierno acorde a los retos actuales. Parten de la comprensión de que el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente son imprescindibles para el desarrollo global y local y son una oportunidad para la innovación sostenible.

El Gobierno de La Rioja aboga por la concienciación social y por la colaboración público-privada en el medio rural para favorecer iniciativas a favor de la visibilización del papel de la mujer, aumentar su representatividad, favorecer la igualdad efectiva y el equilibrio de roles en el medio rural, objetivos también en la agenda de la UE, como recoge el Plan Estratégico de Desarrollo Rural 2021-2027.

Objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales

La efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural resulta una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales.

OBJETIVO 1.-FIN DE LA POBREZA.
Garantizar sistemas y medidas apropiadas de protección social en el medio rural, especialmente para las personas más vulnerables, entre ellas las mujeres.

OBJETIVO 2.- HAMBRE CERO.
Incentivar producciones agrícolas de alimentos en pequeña escala y sus transformaciones como modelo de producciones sanas, accesibles y de calidad, potenciando la soberanía alimentaria.

OBJETIVO 3.- SALUD Y BIENESTAR
Mejorar y actualizar el conocimiento sobre la situación de las mujeres en el medio rural, aumentando la prevención en todos los niveles y acentuando el enfoque de la salud comunitaria.

OBJETIVO 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD
Salvaguardar el derecho a la educación y a la formación en el medio rural, re-implementando sistemas de apoyo que garanticen la igualdad de oportunidades, y apostando por las iniciativas emprendedoras que generan riqueza y diversifican el mundo rural.

OBJETIVO 5.- IGUALDAD DE GÉNERO
Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las políticas de fomento del medio rural y promover la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos de decisión y gestión.

Fomentar la Ley de Titularidad Compartida para su conocimiento, e incrementar las inscripciones en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Promover la labor de las asociaciones de mujeres del medio rural como elemento clave para la dinamización en los ámbitos social, económico y cultural, y colaborar en difundir en la sociedad la importancia del papel de las mujeres rurales.  

Apoyar a las asociaciones de mujeres rurales para el desarrollo de programas dirigidos a la prevención integral de la violencia de género.

OBJETIVO 6.- AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Implementar la gestión integral de los recursos hídricos.

Potenciar el papel relevante de las mujeres en el uso y la gestión de recursos y espacios naturales y en el manejo de los residuos de manera sostenible para garantizar las condiciones de vida en nuestro planeta.

OBJETIVO 7.- ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
Defensa del modelo profesional y social de la agricultura, basado en la eficacia y sostenibilidad de la actividad agraria que conforman también las mujeres del campo que trabajan en sus explotaciones y viven de su actividad. Este modelo es clave para mantener tejido socioeconómico de las zonas rurales, contribuir al equilibrio territorial y fomentar la participación en la conservación del medio ambiente.

OBJETIVO 8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Incentivar la contratación de las mujeres en la actividad agraria, mejorando sus condiciones laborales.
Favorecer la transformación digital en el medio rural, buscando crear un entorno favorable y capacidad para desarrollar crecimiento inteligente, sostenible e igualitario.

Diseñar programas de formación enfocados hacia una economía multifuncional y circular atendiendo a los nichos de empleo del contexto territorial, dirigidos a jóvenes, mujeres y desempleados rurales con la finalidad de la capacitación, asentamiento y permanencia de las personas que viven en el territorio

OBJETIVO 9.- INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Defensa y negociación de la conectividad con fibra óptica, como herramienta imprescindible para facilitar la formación, el teletrabajo, la comercialización en circuito corto, la teleasistencia, la custodia del patrimonio, la digitalización de las explotaciones y negocios locales, creando un entorno favorable y capacidad para desarrollar crecimiento inteligente, sostenible e igualitario.

No es posible asegurar la calidad de vida de las mujeres rurales y de sus familias si no cuentan con las infraestructuras adecuadas y con servicios y equipamientos básicos. La despoblación y el envejecimiento de los municipios rurales duplica el coste de servicios públicos básicos como la educación y la sanidad. 

OBJETIVO 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Mejorar la participación de las mujeres en las organizaciones representativas del sector y en los órganos de dirección de las empresas y organizaciones agrarias, y de las entidades que representan a la mujer rural en los debates y toma de decisiones.

Dar apoyos económicos, formativos y estructurales a la generación de empleo, tanto por cuenta propia como ajena, para el asentamiento de jóvenes y mujeres en el medio rural.

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural. Asegurar las comunicaciones debido a que tanto la brecha tecnológica y de transporte como la de las comunicaciones en el medio rural afectan más a las poblaciones con menos recursos, entre ellos las mujeres.
OBJETIVO 12.- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Equilibrar la cadena agroalimentaria y reforzar el peso de las pequeñas empresas turísticas, agroalimentarias y la agricultura familiar, modelo de impulso de la mujer rural.

OBJETIVO 13.- ACCIÓN POR EL CLIMA
Favorecer la movilidad sostenible y adaptada al medio rural que ofrezca servicio a los núcleos rurales y garantice conciliación familiar. Considerar la acción por el clima una oportunidad para la contribución de las mujeres a la transición de un modelo más igualitario, respetuoso con la naturaleza y con las personas, especialmente con las mujeres.

OBJETIVO 15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Reconocer el papel de la ganadería extensiva en la contención de riesgos (incendios), esencial para la conservación y gestión de territorio de montaña, del paisaje y el patrimonio. Visibilizar el papel de las mujeres ganaderas.

OBJETIVO 16.- PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Fomentar el apoyo público si se incorporan mujeres en los órganos rectores de figuras asociativas, cooperativas y comunidades de regantes para potenciar el empoderamiento de la mujer. Asegurar y defender la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de los diferentes sectores y en las administraciones públicas.

OBJETIVO 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Renovar y poner en marcha legislación rural para que valorice la actividad agraria sostenible, permita la diversificación de la actividad económica en el territorio asegurando la incorporación de personas en el medio rural –especialmente mujeres y jóvenes– y dote de servicios necesarios a los pueblos (escuelas, centros de salud, banda ancha).

Comentarios