La Rioja cierra el año con 2.854 parados menos y 2.765 afiliados más

Eso sí, la FER avisa que 'si no hay más apoyo a la pequeña empresa, que es la que crea los puestos de trabajo, el empleo no tendrá una recuperación más visible en 2017'.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha subrayado que la 'reducción del desempleo en La Rioja es estable y sostenida'. | Imagen: Gobierno de La Rioja.

La Rioja cerró el año 2016 con un balance positivo tanto en el número de desempleados como en la afiliación a la Seguridad Social. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la comunidad autónoma tiene 2.854 parados menos que hace un año (13 por ciento) y 2.765 afiliados más a la Seguridad Social. No obstante, el balance mensual es desigual. El paro subió en diciembre en 137 personas en el último mes y registró 264 afiliados más. Por sectores de actividad, subió en todos el paro excepto en la agricultura. Nuestra región tiene, por tanto 18.967, parados frente a los 21.821 que tenía exactamente hace un año, con una tasa del 12,3.

Las cifras publicadas por el Ministerio revelan que ‘se consolida una tendencia positiva, pero muy lenta en la creación de empleo y en la afiliación a la Seguridad Social por parte de los demandantes. Pero esa tendencia es insuficiente y tiene muchas por delante muy pocas certidumbres, tan importantes para la estabilidad empresarial’, destacan desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

‘La actividad de las empresas es baja y está afectada predomina la inseguridad jurídica y por las incertidumbres políticas en aspectos tan importantes como la reforma laboral’, explican desde la FER. Por otro lado, la contratación también está afectada negativamente por las continuas y excesivas subidas de los impuestos a las empresas y por una tendencia al alza en los costes energéticos, principalmente carburantes, gas y electricidad que afectan muy negativamente al crecimiento y a la competitividad.

‘Si no hay más apoyo a la pequeña empresa, que es la que crea los puestos de trabajo, el empleo no tendrá una recuperación más visible en 2017’, avisa la FER.

El balance del Gobierno de La Rioja

Por su parte, el Gobierno de La Rioja destaca que la región ‘volvió a liderar en 2016 el descenso del desempleo al registrar una reducción interanual del 13,08 por ciento, el mejor dato del conjunto nacional’. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha indicado que se trata de un porcentaje de reducción similar al de 2015, año en el que La Rioja también se situó como la comunidad en la que más descendió el paro.

Galiana también ha subrayado que la ‘reducción del desempleo en La Rioja es estable y sostenida’ y se ha mostrado optimista respecto a las previsiones para el próximo año. ‘Si cerrábamos 2015 con cifras de paro similares a las de 2010, este año hemos conseguido mejorar incluso las de 2009, y esperamos, poco a poco, ir acercándonos a tasas similares a las de antes de la crisis’, ha explicado.

Para el Gobierno de La Rioja, el objetivo es ‘evitar que se produzca una dualidad en la recuperación económica y asegurar que llega a todos por igual’, tarea en la que, según Galiana, se involucrará ‘a los sectores empresariales de la comunidad y a la sociedad en su conjunto’.