La Renta de Ciudadanía llega a 989 familias en La Rioja

El Gobierno de La Rioja abona la ayuda extraordinaria a 2.498 beneficiarios de la Renta de Ciudadanía con hijos menores a cargo
Bebé
Foto: Pixabay

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha abonado la ayuda extraordinaria a familias perceptoras de la Renta de Ciudadanía con hijos menores a cargo. Una ayuda que ha llegado a 989 familias de La Rioja y que cuenta con un presupuesto de 422.500 euros.

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha recordado que “la Renta de Ciudadanía está destinada a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y de hecho, esta ayuda autonómica se configura como la última red de protección social”.

Situación agravada por la crisis del COVID-19

Algunos de estos perceptores, ha proseguido Santos, “han visto agravada su situación con la crisis de la COVID-19 porque han perdido el empleo a tiempo parcial que compatibilizaban con la percepción de la Renta de Ciudadanía, o lo han tenido que dejar para poder atender y cuidar a sus hijos tras el cierre de los colegios al no disponer de una red familiar de apoyo, realidad que han padecido, sobre todo, las familias monoparentales”.

Por esta razón, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha decidido otorgar “un apoyo adicional, extraordinario y no consolidable a las familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social en las que hay menores a su cargo”. Porque, tal y como ha insistido, “los perceptores de la Renta de Ciudadanía con menores a cargo están muy por debajo del umbral de pobreza relativa y esta pandemia les ha hecho aún más vulnerables, realidad que se recrudece aún más en el caso de las familias monoparentales”.

Esta ayuda ya ha sido cobrada por los 2.498 beneficiarios de 989 familias de La Rioja que, “en el momento de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, eran perceptoras de la Renta de Ciudadanía con hijos a menores a su cargo”.

527 familias no son monoparentales y 462 monoparentales

De esta forma, la ayuda para las familias con un hijo menor a cargo es de 300 euros, si la familia es monoparental, la cuantía se incrementa a 400 euros. Las que tienen dos hijos menores a cargo han recibido 400 euros, 500 las monoparentales. Y para las familias con tres o más hijos menores a cargo la cuantía es de 500 euros, 600 euros si es monoparental.

Del total de las familias, 527 no son monoparentales; 160 tienen un único hijo; 189 dos y 178 tres o más hijos. El resto, 462, son familias monoparentales de las que 268 tienen un hijo; 137 dos y 57 tres o más hijos.

Los perceptores de la Renta de Ciudadanía disponen de unos ingresos mensuales que oscilan entre el cien por cien del IPREM para una unidad de convivencia de dos personas y el 125 por ciento del IPREM, para las unidades de convivencia de cuatro o más miembros, es decir entre 537,84 y 672,30 euros al mes.

Comentarios