Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Plataforma contra el AVE convoca una reunión en la Biblioteca de La Rioja para el próximo 5 de junio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Plataforma contra el AVE convoca una reunión en la Biblioteca de La Rioja para el próximo 5 de junio

En principio, la reunión iba a celebrarse en la sede de la FER, pero finalmente se ha cambiado de lugar. Se celebrará en la Biblioteca de La Rioja el 5 de junio a partir de las 17:00 horas
Un tren de alta velocidad Talgo de Renfe en uno de sus trayectos | Foto: www.pbprojectia.es

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja convocó esta semana una reunión para debatir sobre el proyecto del AVE en la región que en principio estaba anunciada que se iba a celebrar en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Finalmente no será así.

Tras publicarse el anuncio en el Diario La Rioja, la FER aclaró que no se iba a celebrar en su sede “ninguna reunión de la plataforma contra el AVE”.

La FER, “siempre favorable al paso de un tren de altas prestaciones”

La nota aclaratoria continuaba: “Respetando cualquier opinión, la FER se ha mostrado siempre favorable al paso de un tren de altas prestaciones en nuestro corredor ferroviario, tal y como ha manifestado en innumerables ocasiones.

Una línea de altas prestaciones para viajeros y mercancías, dentro del corredor Cantábrico Mediterráneo, es una infraestructura de comunicación imprescindible para el desarrollo económico y empresarial , así como para la vertebración de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma, con el resto de territorios que integran esta red viaria.”

Según explica Ángel Pérez Aguilar, socio de la FER y miembro activo de la plataforma, se solicitó un local “por el procedimiento establecido, explicando los fines de la reunión, y fue autorizada en su momento”.

El objeto de la reunión es “debatir entre empresarios, buena parte de ellos afiliados a la FER, sobre el problema del AVE”. “Siempre habíamos pensado que como empresarios y como socios, la FER era nuestra casa con independencia de que se opine sobre algunos temas. Quizá no sea así. La propia FER gestionó otro espacio”, explica Pérez Aguilar.

Finalmente, esa reunión tendrá lugar el próximo 5 de junio en la Biblioteca de La Rioja en Logroño a partir de las 17:00 horas, un encuentro abierto a todo el público que desee acudir. La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja ha iniciado las gestiones pertinentes para que empresarios de la región acudan a esta reunión.

El Congreso pide activar la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo

El anuncio de este nuevo paso de la plataforma llega casi a la vez de que ayer la Comisión de Fomento del Congreso aprobara instar al Gobierno para que active la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Sus tramos están hoy por hoy muy retrasados, en fase de estudios informativos o de licitación, o redacción de los proyectos de ejecución.

Todo gracias a una proposición no de ley que presentó el PSOE y negociada con otros grupos para que se acelere la puesta en marcha de este corredor. El argumento: la alta velocidad es un factor de crecimiento económico y desarrollo social clave en el futuro.

El corredor Cantábrico-Mediterráneo, ideado en 2009, es un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto y que conectará el Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Sagunto, Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro.

La conexión con Euskadi se realizará por dos corredores: uno por Logroño y otro por Pamplona. Desde Bilbao se prolongará hasta Santander.

Asimismo se rechazó una proposición no de ley de EH Bildu en la que se pedía al Gobierno de España que descartara la línea de alta velocidad entre Miranda y Logroño que atraviesa la Rioja Alavesa.