Desde la ‘Plataforma 8 de marzo’, Mujeres Riojanas Progresistas, CCOO, UGT, USO, Izquierda Unida y PSOE, reivindican para el Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas.

El manifiesto completo de la ‘Plataforma 8 de marzo’

“Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, nuevamente nos posicionamos para reivindicar un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres seamos protagonistas y copartícipes de todo. El 8 de Marzo, no puede ser simplemente una fecha más de conmemoración de un Día Internacional, es una fecha histórica y clave en la lucha del feminismo y es ante todo una jornada de lucha, de sensibilización y concienciación ante el conjunto de la sociedad del camino que aún tenemos que recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El machismo sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad y no podremos hablar de una verdadera democracia si no la erradicamos, junto con los comportamientos y actitudes machistas que se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es toda forma de violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Es nuestro deber, desde la Plataforma 8 de marzo promover el cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales para lograr la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres a través de la incidencia política feminista y el empoderamiento desde la libertad, la diversidad, la sororidad, la interculturalidad, el liderazgo y la participación activa de la sociedad al completo.

Insistimos en que uno de los principales indicadores de calidad de vida de la población es el acceso en igualdad de oportunidades, para mujeres y hombres, a todos los ámbitos de la vida. El derecho al trabajo digno, que emana de la Constitución Española, es una condición esencial para la igualdad de derechos efectiva, para la independencia económica y la realización profesional de las personas. Denunciamos no solo la desigualdad existente, sino que las mujeres, por el mero hecho de serlo, generalmente tenemos condiciones laborales y sociales más precarias durante toda su vida.

  • Porque las mujeres sufrimos en mayor medida las consecuencias de la crisis.
  • Porque la ganancia media anual de las mujeres es cerca de 6 puntos más baja que la de los hombres.
  • Porque la tasa de paro de las mujeres está 4 puntos por encima de la de los hombres.
  • Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres.
  • Porque la tasa de empleo de las mujeres se reduce con el mayor número de hijos frente a la de los hombres que aumenta.
  • Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Durante este último año, tenemos ejemplos recientes de países europeos que han apostado de manera real por acabar con la brecha salarial. Y reivindicamos una acción de gobierno decidida para que nuestro país no se quede atrás en esta lucha.

En enero, el Gobierno Español, refiriéndose a imponer un sistema de sanciones con el fin de reducir la brecha salarial -el 22,86% en nuestro país-,  ya ha dejado claro que, a pesar de la tendencia de los países europeos a acabar con ella, no quiere hablar de este tema. Por ello, consideramos que es ahora cuando más fuerza tenemos que darle a estas reivindicaciones por parte de la sociedad y de los agentes sociales,  y dejar bien claro que la ciudadanía quiere acabar con la precariedad laboral y social de las mujeres. Demandamos gobiernos comprometidos con la causa de las mujeres para poseer los espacios y la riqueza, y compartirla con todos los seres humanos en igualdad y justicia.

Instamos al Gobierno a que desarrolle Leyes sobre Brecha Salarial y sobre Igualdad Laboral, para dar respuesta y contribuir a eliminar las diferentes situaciones de discriminación que tenemos las mujeres en el acceso al empleo, la promoción laboral, la brecha salarial junto a la precariedad y la temporalidad, entre otras cuestiones que conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral.

A que incremente las políticas activas de empleo y a que cumpla y haga cumplir la ley, estableciéndose un Plan de Igualdad en todas las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Estas acciones son imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, eliminar las desigualdades en la protección social y, por lo tanto, permitir a las mujeres vivir dignamente con una independencia económica que nos desate de cualquier situación de subordinación a la familia o pareja.

Exigimos al Gobierno que fortalezca los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y que se activen políticas específicas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado.

El discurso lacrimógeno no debe engañarnos, necesitamos políticas reales, pactos transversales y compromiso presupuestario para encarar la globalidad de las discriminaciones y las desigualdades que hoy por hoy sostienen al patriarcado y contra la violencia hacia las mujeres, con decisiones políticas tangibles. No nos conformamos con alegatos oportunistas que nos confundan porque no necesitamos paliativos. Necesitamos una política feminista para transformar el mundo. Necesitamos la perspectiva de género en todas las decisiones y desde todos los ámbitos. Queremos ser dueñas de nuestras vidas en el presente y en el futuro

Conseguiremos más pronto que tarde que todas las personas, mujeres y hombres, participemos activamente en la vida social, política y económica en igualdad de derechos y oportunidades, eliminando de una vez por todas la cultura patriarcal como sistema de organización social.

Reivindicamos el 8 de marzo como una jornada de lucha feminista y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en las diferentes acciones, paros y huelgas convocadas en este día como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres en nuestro país.

Si nosotras paramos, se para el mundo.”

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.