La PAH de La Rioja ha presentado en el Parlamento el texto de su Ley de Vivienda | Imagen: Podemos La Rioja

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja ha presentado en el Parlamento regional su propuesta de Ley de Vivienda cuyo objetivo es “parar los desahucios y garantizar la vivienda para todos los ciudadanos”. Allí ha recibido el apoyo de Podemos La Rioja que ha mostrado su “apoyo incondicional”. Ana Carmen Sainz ha recordado la necesidad de acoger las iniciativas ciudadanas en los parlamentos para “abrir las instituciones a la gente y fomentar una cultura política más participativa”. La parlamentaria morada ha defendido también la labor que la PAH ha realizado desde los inicios de la crisis para “paliar los dramas de la vivienda”.

En una rueda de prensa, las portavoces de esta organización, Susana García y Nieves Verano, han solicitado el apoyo de los distintos grupos parlamentarios a esta iniciativa.

Banner Entre Copas 2

Verano ha destacado que han aportado, además, cartas de los afectados dirigidas al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. En ellas le explican la situación “tan angustiosa que se vive con un desahucio”. También han aportado “muchas firmas” de ciudadanos, aunque la PAH no ha precisado su número.

La propuesta recoge cinco demandas que siempre han sido reivindicadas por la PAH. “Son unos mínimos necesarios que hay que tener en cuenta para afrontar la coyuntura actual”, han destacado. “Vamos a pedir a nuestros representantes en la región que defiendan esta propuesta de ley cuando estas propuestas también se están tratando en el Congreso de los Diputados”.

La portavoz de la PAH ha reconocido que ha habido cosas que han “mejorado un mínimo, pero que no solucionan el problema real que existe”. Por ello se han decidido a presentar este texto en el Parlamento.

La primera de estas demandas es la dación en pago retroactiva. Incluye la creación de mecanismos de segunda oportunidad para concederla y la condonación de la deuda, pero también la inembargabilidad de la vivienda habitual de los avalistas y la eliminación de cláusulas abusivas y compensación económica.

La segunda de las demandas es que exista un alquiler asequible. Para ello la PAH solicita una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para “dar seguridad y estabilidad”, así como la ampliación a un mínimo de cinco años o que, por ejemplo, el contrato sólo se pueda rescindir de manera urgente. “Tiene que haber una regulación de los precios que correspondan a los ingresos de la población para que la vivienda pueda ser asequible para todos”, explican.

La paralización de todos los los desahucios es la tercera de las demandas y la cuarta tiene relación con la vivienda social. Para ello piden la movilización de la vivienda vacía mediante la cesión obligatoria. Piden también que se amplíe el parque público de vivienda y alquileres sociales que no superen el 30% de los ingresos de la familia.

En el quinto de los puntos del texto presentado en el Parlamento de La Rioja, la PAH pide “suministros garantizados por el principio de precaución”: que no se corten el agua, el gas y la luz “sin antes tener información sobre la situación de los afectados”.

La Ley de la Vivienda presentada por la PAH de La Rioja también recoge la “tarifa social”. Esto implica que el pago se haga en función de la capacidad adquisitiva y que no se asuman las deudas con recursos públicos. “De esta manera se tiene que obligar a las suministradoras a asumir el coste de las familias que no puedan pagar”.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)