La nueva tarjeta de transporte beneficia a cerca de 900 estudiantes en La Rioja

La cifra más alta de beneficiarios en los últimos doce cursos "avala el éxito de una medida en apoyo a este colectivo preferente y a sus familias", según el Gobierno de La Rioja

Cerca de 900 estudiantes se benefician este curso académico de la nueva tarjeta de transporte del Gobierno de La Rioja, que ofrece “por primera vez” un precio de 50 céntimos en los desplazamientos en autobús.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha ofrecido hoy, junto al director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, un balance de esta iniciativa que ha logrado el mayor número de beneficiarios en los últimos doce cursos, con un incremento del 10% respecto a la pasada campaña.

Transporte escolar, gratuito en la etapa obligatoria

“Este resultado avala el éxito de esta medida pensada para apoyar a este colectivo preferente y a sus familias con uno de los precios más bajos de España”, ha destacado el consejero. Los 50 céntimos se aplican a los viajes al centro educativo de los estudiantes de enseñanzas no obligatorias. El transporte escolar es gratuito en la etapa obligatoria.

La nueva tarjeta de transportes para estudiantes forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja en apoyo a los jóvenes para “aliviar su situación económica y sentar las bases para favorecer su emancipación”.

La nueva tarjeta de transporte beneficia a cerca de 900 estudiantes en La Rioja 1
Carlos Cuevas y Carlos Yécora | Foto: Gobierno de La Rioja

Reto demográfico y sostenibilidad

Asimismo, el consejero ha destacado que “con la puesta en marcha de esta medida estamos incidiendo en dos retos que nos hemos fijado esta legislatura, ya que por un lado apoyamos a un colectivo prioritario en la Agenda para la Población 2030 para hacer frente al reto demográfico y, por otro, es coherente con nuestra apuesta por el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, ya que fomenta el uso y los beneficios del transporte público”.

“Los jóvenes son un colectivo prioritario que se benefician de descuentos en el transporte público, junto con mayores de 65 años, personas que tengan reconocida incapacidad permanente absoluta o perciban prestaciones no contributivas”. Pero, además, “también son los principales beneficiarios del servicio nocturno del metropolitano para que puedan disfrutar de forma segura del ocio nocturno los fines de semana”, ha añadido el consejero.

El carné de transporte está dirigido a alumnos de Educación Superior, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Espacial, siempre que el centro de estudios se encuentre ubicado en La Rioja.

Los ingresos no deben superar 1,5 veces el IPREM (11.183 euros) por cada miembro de la unidad familiar de los beneficiarios. No obstante, este requisito no se exige a las familias numerosas. La tarjeta de transporte ofrece este curso se un nuevo diseño más funcional y práctico.

El presupuesto para esta medida asciende a 115.000 euros y forma parte de los fondos destinados al mantenimiento anual del sistema de transporte público, que se cifra en 3.450.000 euros y es utilizado por más de 1,2 millones de viajeros.

Ampliación de la medida y colectivos preferentes

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja trabaja para aplicar el precio de 50 céntimos de euros para los desplazamientos en transporte público de viajeros al resto de colectivos preferentes, a los que también está prevista la incorporación de víctimas de violencia de género y terrorismo.

Comentarios