Castañares de Rioja | José Ignacio Pinto

La AEMET activará este jueves los avisos de nivel amarillo por nieve en la Ibérica riojana. Esta alerta estará activa desde las 10:00 horas del jueves a las 00:00 horas del viernes, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Información sobre fenómenos adversos de nivel amarillo

  • Fenómeno(1) – Nevadas.
  • Acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm.
  • Nivel: amarillo.
  • Ámbito geográfico: La Rioja (Ibérica riojana).
  • Hora de comienzo: 10:00 hora oficial del 01/02/2018.
  • Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 02/02/2018.
  • Probabilidad: 40%-70%.
  • Comentario: Las acumulaciones preferentente en el oeste de la zona,
    serán por encima de 1100 metros bajando a a 700 durante la tarde y a
    500 por la noche.

Nevadas en el Norte

Después de un periodo de varios días marcado por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) todavía activa entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos, con predominio de las altas presiones y el tiempo estable sobre el norte peninsular, se espera que el próximo jueves día 1 de febrero se produzca un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. La situación relativa de altas presiones en el Atlántico, y bajas presiones en el Mediterráneo occidental, causará la entrada en la Península de aire del norte, marcadamente frio y húmedo, que dejará precipitaciones abundantes en el área cantábrica y alto Ebro, que podrán ser en forma de nieve en cotas bajas.

El establecimiento del flujo del norte producirá un notable enfriamiento entre el jueves y el viernes, y consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará hasta 300-500 metros en el norte peninsular, con nevadas que pueden afectar no solo al entorno de áreas montañosas si no también a zonas bajas de Cantabria, País Vasco y Navarra. Esta situación producirá, desde el jueves hasta el domingo, nevadas persistentes en zonas de montaña, principalmente del norte peninsular, donde podrán acumularse, en cotas altas, más de 50 cm de nieve.

La situación de intensas nevadas probablemente remitirá entre el domingo y el lunes, con el probable establecimiento de un flujo del este.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.