La carta de la presidenta Andreu a los Reyes Magos

Andreu pide “salud, trabajo y felicidad” para los riojanos y riojanas en su carta a los Reyes Magos
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recibido esta mañana en el Palacio de Gobierno a Sus Majestades los Reyes Magos para hacerle entrega de la carta con los deseos que la Comunidad les pide para este año. En el documento que la presidenta ha entregado en la puerta del Palacete les ha pedido para “todos los ciudadanos de esta región tres cosas muy importantes y necesarias: salud, trabajo y felicidad”.

“Por nuestra parte, puedo prometerles que durante todo el año, tanto yo como el resto del Gobierno, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esos deseos se cumplan; pero nunca está de más una ayuda extra”, narra Andreu en la carta. En relación a esto, la presidenta ha explicado cuál es el objetivo y el camino para lograrlo: “Aspiramos a conseguir una sociedad más justa, más equitativa y solidaria, en la que podamos ayudar a los que más lo necesitan. Para conseguirlo, el refuerzo de los servicios públicos es indispensable”.

Petición de un gobierno nacional

En la lista de deseos también se ha pedido a Sus Majestades unas “comunicaciones terrestres acordes a los tiempos que corren”. “Unas carreteras con suficiente capacidad y en buen estado y unas infraestructuras ferroviarias modernas con una frecuencia de trenes razonable para atraer inversiones e impulsar nuestro desarrollo económico y facilitar la articulación de un medio rural”, ha explicado la presidenta.

Para finalizar, considerando que durante estos días se está celebrando el debate y votaciones de investidura en el Congreso de los Diputados en Madrid, Andreu ha demandado “con algo más de premura” un poco de “fraternidad para todos los españoles que permita formar un gobierno cuanto antes”. Para ello, Andreu ha pedido “un gobierno progresista que gobierne desde el diálogo para todos los españoles y españolas y en el que La Rioja y el resto de comunidades autónomas sean protagonistas”.

La carta de Andreu

Queridos Reyes Magos:

Me siento enormemente afortunada de ser la encargada de darles una calurosa bienvenida en nombre de todos los riojanos y riojanas a nuestra tierra, especialmente de los más pequeños. Notarán que este año hay una pequeña diferencia respecto a los anteriores, les escribe una presidenta mujer.

Sin duda, esta nueva realidad no les extrañará lo más mínimo, ahora la presencia femenina en puestos de responsabilidad y en el resto de la esfera pública no es ninguna novedad aunque todavía queda mucho por hacer. Les esperábamos con una gran ilusión y con los brazos abiertos. Tratándose de una carta llena de deseos para este año quería pedirles para todos los ciudadanos de esta región tres cosas importantes y necesarias: salud, trabajo y felicidad. Por nuestra parte, puedo prometerles que durante todo el año, tanto yo como el resto del Gobierno, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esos deseos se cumplan; pero nunca está de más una ayuda extra.

Con esos objetivos en la cabeza, nosotros trabajaremos juntos para facilitar que la economía de nuestra región vuelva a crecer de manera sostenible y sostenida y para que los beneficios de ese crecimiento redunden en el bienestar de todos a través de la creación de empleo de calidad. Aspiramos a conseguir una sociedad más justa, más equitativa y solidaria, en la que podamos ayudar a los que más lo necesitan. Para conseguirlo, el refuerzo de los servicios públicos (nuestra envidiable sanidad, nuestros servicios sociales o nuestro sistema de educación) es indispensable. Son las herramientas más efectivas y justas que tenemos para garantizar la igualdad, el progreso y la libertad en nuestra sociedad.

Majestades, no lo habrán notado porque se acercan a La Rioja en camello y helicóptero, pero nuestra tierra anhela también unas comunicaciones terrestres acordes a los tiempos que corren y quería incluirlo en nuestra lista de deseos. Unas carreteras con suficiente capacidad y en buen estado y unas infraestructuras ferroviarias modernas con una frecuencia de trenes razonable para preservar nuestra seguridad, para atraer inversiones e impulsar nuestro desarrollo económico y facilitar la articulación de un medio rural que clama por atraer proyectos que reviertan la despoblación que está vaciando nuestros pueblos y ciudades de menor tamaño.

Soy consciente de que son competencia de Fomento pero les pido una pequeña intermediación con los responsables con los que estamos en permanente negociación. Por último, quiero terminar esta carta pidiéndoles un poco de fraternidad para todos los españoles que permita formar un gobierno. Somos un gran país gracias, entre otras muchas cosas, a nuestra Constitución. Un marco jurídico democrático que permite una convivencia pacífica y exitosa entre personas diferentes garantizándonos derechos y libertades propias de una de las sociedades más avanzadas y modernas del mundo.

Dentro de este marco desearía un gobierno en el que la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la libertad, la cohesión y el diálogo territorial sean los valores que los definirán. Un gobierno progresista que gobierne desde el diálogo para todos los españoles y españolas y en el que La Rioja y el resto de comunidades sean protagonistas. Y esto, Majestades, se lo pido con algo más de premura. Agradeciéndoles de antemano todo lo bueno y provechoso que nos traen para este año, reciban un enorme abrazo cargado de ilusión de mi parte y de la del resto de riojanos y riojanas. Disfruten su estancia en esta tierra que tanto les aprecia.

Concha Andreu Rodríguez, presidenta de La Rioja

PD: Ya lo habrán sufrido al aproximarse al perímetro de contaminación que cubre las ciudades más pobladas del país pero, Majestades, urge ir reduciendo el carbón y, poco o poco, sustituirlo por un pequeño aerogenerador o una placa solar de bolsillo. Los que no se han portado del todo bien durante el año lo agradecerán y la conservación de nuestro medio ambiente mucho más.

Comentarios