Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda en el medio rural beneficia a 180 personas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda en el medio rural beneficia a 180 personas

Esta ayuda para "favorecer su emancipación familiar" se puede solicitar hasta octubre de 2021 para facilitar que los jóvenes puedan fijar su residencia en municipios de hasta 5.000 habitantes

La ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda ha beneficiado a 180 personas con el fin de favorecer su emancipación familiar y fijar su residencia en municipios de La Rioja con una población de hasta 5.000 habitantes.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado hoy “la buena acogida” de esta medida que forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y cuya convocatoria permanece abierta hasta octubre de 2021.

Importe medio de la ayuda: 9.000 euros

En los nueve primeros meses de aplicación se han concedido 129 ayudas a menores de 35 años con un presupuesto de 1.151.749 euros para facilitar la compra de su vivienda habitual y permanente en 36 municipios de la comunidad. El importe medio de la ayuda asciende a 9.000 euros aproximadamente.

En cuanto a los municipios donde los jóvenes solicitantes han adquirido sus domicilios, cabe destacar el entorno metropolitano de Logroño (Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Entrena, Fuenmayor, Navarrete y Sojuela), La Rioja Baja (Autol, Corera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y El Villar de Arnedo) y La Rioja Alta (Anguiano, Casalarreina, San Asensio y Uruñuela).

Dos objetivos prioritarios

Carlos Cuevas ha subrayado que este programa de ayudas permite avanzar en dos objetivos “prioritarios” para el Gobierno de La Rioja. Por un lado, “favorece la emancipación familiar de los jóvenes” y, por otro, “fomenta el asentamiento de población en los municipios más pequeños”.

Asimismo, ha resaltado que también perseguimos que este programa “incida de forma directa en la reactivación del sector de la construcción y el mercado inmobiliario, bien al reducir el excedentes de viviendas disponibles, bien al incentivar la construcción de nuevas promociones y, de esta forma, continuar estimulando la economía y la creación de empleo en la comunidad autónoma”.

Requisitos y condiciones

Los jóvenes beneficiarios pueden recibir una ayuda por hasta el 20% del precio de compra de la vivienda, con un límite máximo de 10.800 euros, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros.

Carlos Cuevas | Foto: Gobierno de La Rioja

Para poder acceder a ella, los ingresos deberán ser inferiores a 3 veces el IPREM de forma general (22.558 euros). En el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad esta cifra se elevará a 4 veces el IPREM (30.078 euros) y en el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad será de 5 veces el IPREM (37.598 euros).

La solicitudes pueden cursarse hasta el 31 de octubre de 2021, tanto por internet (en el portal web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org) como de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, cuenta con un presupuesto de 31,89 millones de euros.