La ADER destinará 31 millones de euros a dinamizar el tejido empresarial de La Rioja

El Consejo Asesor de la ADER, celebrado esta mañana con la participación de UGT, CCOO y FER, ha servido para avanzar las líneas de trabajo de la agencia en 2020
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha presidido esta mañana el Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), cuyo objetivo es el asesoramiento y orientación estratégica de la entidad y en el que se ha informado sobre la nueva orientación de la agencia, su reestructuración, sus objetivos y líneas de actuación, y sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Desarrollo Autonómico (en el Centro Tecnológico de La Rioja), han participado además del consejero, en calidad de presidente de la ADER, la secretaria general técnica de la Consejería y vicepresidenta de la agencia, Elena López Tamayo, y el gerente, Fernando San José, así como el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano; el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández; y la jefa de Innovación y Tecnología de la FER, Elena Garrido.

Líneas de actuación para 2020

En el encuentro se ha detallado el papel que va a jugar la ADER para poner a disposición de las empresas los instrumentos necesarios para materializar las políticas que manan de la Consejería de Desarrollo Autonómico. También se ha desglosado el presupuesto de la agencia para 2020 que, descontando los gastos de personal, corrientes y financieros, asciende a 31,03 millones de euros, un 5,56% más que el año pasado. Además, se ha incidido en que esta cantidad se va a destinar de forma íntegra a la ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones, es decir, a dinamizar el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Respecto a las principales líneas de actuación para 2020, destaca el incremento experimentado por los programas destinados a impulsar el comercio interior y exterior (4,2 millones de euros, un 12,95% más que en 2018), la innovación (7,3 millones de euros, un 57,83% más) y la reindustrialización (4,7 millones de euros, un 216,89% más).
Reestructuración de la ADER

El Consejo Asesor celebrado hoy ha servido también para especificar la reestructuración que se va a realizar en la ADER y que persigue lograr una agencia que se caracterizará por “la cercanía a las empresas, mediante la creación de un equipo de gestores especializados; la flexibilidad, con la actualización permanente de las partidas presupuestarias de acuerdo a las necesidades detectadas en las empresas; y el aprovechamiento eficiente de los recursos, tanto humanos como económicos”.

En este último punto, se quiere conseguir que el 100% de los recursos destinados a la modernización y el crecimiento del tejido productivo se inviertan en ello. Por ello, todos los remanentes o recursos no ejecutados se reasignarán a otros programas de la ADER o de la Consejería orientados al desarrollo autonómico.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios