Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: González Menorca se reúne con los 11 becarios de internacionalización de la ADER
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

González Menorca se reúne con los 11 becarios de internacionalización de la ADER

Seis realizarán prácticas en oficinas comerciales de España en el extranjero, dos en la ADER y tres más en empresas riojanas. 128 jóvenes se han beneficiado de este programa de becas desde su puesta en marcha 2002
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha reunido esta mañana con los 11 becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos.

Las becas, de doce meses de duración, prorrogable por otros doce, incluyen tres tipos de destinos, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER.

Formación de profesionales

En este encuentro, González Menorca ha recordado que el objetivo de estas becas es formar a profesionales que contribuyan a consolidar la labor exportadora de las empresas riojanas. “La Rioja cuenta ya con 1.810 empresas exportadoras, de las cuales 635 son regulares. En total exportaron por valor de 1.579,82 millones de euros. Estas son cifras superiores a las registradas el año anterior, pero nuestro objetivo es seguir mejorando en este ámbito, consiguiendo que más empresas exporten de forma regular y con mayor volumen de ventas” ha explicado.

Además, la consejera ha destacado el alto grado de inserción de estos profesionales, que alcanza el 75%, y les ha animado a aprovechar al máximo esta experiencia que les proporcionará formación especializada en el ámbito del comercio internacional, habilidades lingüísticas así como experiencia profesional en este campo.

En concreto, seis de los once becarios tendrán su destino en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero. Los destinos son Tokio (Japón); Shanghai (China); Chile; Dusseldorf (Alemania); Londres (Reino Unido) y Varsovia (Rusia).

Además, dos becarios realizarán sus prácticas en la ADER. Uno de ellos se ubicará en el departamento de Internacionalización de la ADER en Logroño y otro se encargará de la orientación en materia de internacionalización a las empresas integrantes del “proyecto primera exportación” de la ADER, con el que se busca facilitar la salida al exterior de las empresas riojanas.

Finalmente, otros tres becarios desarrollarán su formación en tres empresas riojanas: Igusol Advance; Finca Valpiedra y Bodegas Franco Españolas. Todas estas empresas cuentan con un proyecto de internacionalización, un departamento de comercio exterior o una persona encargada en esta área y requieren la incorporación de personal formado para crear o consolidar su trabajo en este ámbito.

Previamente, los becarios han contado con un periodo intensivo de formación que les ha aportado las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas, cuyo objetivo es formar a jóvenes en comercio internacional y facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa en el año 2002, 128 jóvenes riojanos se habrán formado en comercio exterior en  22 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil.

Desde entonces han asesorado a empresas y atendido más de 1.500 consultas y han realizado más de 115 estudios de mercado de diferentes sectores.