Imagen: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en Madrid, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que las comunidades autónomas han firmado con el Gobierno de España el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Gobierno de La Rioja ha mostrado en todo momento su respaldo a este pacto, que supone dar “un importante y necesario paso en una materia tan sensible para toda la sociedad y que requiere para erradicarla, voluntad política y determinación”, porque “es imprescindible poner a las víctimas en el centro de todas las actuaciones y darles la mejor respuesta”, ofreciéndoles seguridad y todos los recursos necesarios para que, tanto ellas como sus hijos, puedan continuar con sus vidas (recursos en el ámbito jurídico, psicológico, económico, social, sanitario, etc).

Presupuesto de 1.000 millones de euros

Este pacto cuenta con más de 200 medidas concretas que se van a impulsar en los próximos cinco años y con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Con estas medidas se refuerza y amplía el compromiso de toda la sociedad con las mujeres que han sufrido y siguen sufriendo esta violencia que debemos erradicar.

Compromiso riojano con la eliminación de la violencia de género

En La Rioja, esta suma y coordinación de esfuerzos se viene realizando desde hace años y ha quedado plasmada en la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas en materia de Malos Tratos, foro que aglutina a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que luchan contra la violencia de género en nuestra comunidad autónoma y desde la que se han impulsado medidas y protocolos para la atención integral a las víctimas.

Asimismo, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, se ha constituido en el Parlamento de La Rioja una Ponencia contra la Violencia de Género que estudiará la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado en nuestra comunidad. Un Pacto de Estado en el que La Rioja, al igual que el resto de administraciones autonómicas, ha podido realizar aportaciones, reflexiones y sugerencias.

Entre las acciones prioritarias para luchar contra la violencia de género, tal y como recoge el Pacto estatal, debe figurar la educación en igualdad y respeto porque para atajar este problema es imprescindible sentar una base sólida durante esta etapa escolar. Una labor que desde el Gobierno de La Rioja ya se lleva a cabo con programas educativos como Buenos Tratos o Relaciones Positivas, en los que han participado más de 20.000 escolares.

Revisar los protocolos de atención y perfiles de riesgo, impulsar las oficinas de asistencia a las víctimas, desarrollar itinerarios laborales y de inserción personalizados o potenciar la figura de los voluntarios, que tan buena labor realizan aquí en La Rioja en el apoyo a las víctimas, también son claves.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.