Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

El Gobierno de La Rioja ha completado una primera ronda de reuniones con grupos políticos, cabeceras de comarca y determinados municipios y colectivos interesados en la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja. El propósito de estos encuentros es “avanzar en el diálogo y la participación sobre esta nueva norma, que se está tramitando en la actualidad, con objeto de lograr el mayor consenso posible”.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y técnicos del Servicio de Urbanismo, han mantenido encuentros de trabajo sobre este asunto con los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, Jesús Ángel Garrido; PSOE, Concha Andreu; Podemos, Ana Carmen Sáinz, y Ciudadanos, Diego Ubis, así como con el presidente de PR+, Rubén Antoñanzas.

Reuniones con Ayuntamientos

Asimismo, se han reunido con los alcaldes de los ayuntamientos cabecera de comarca: Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Javier García; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; Haro, Laura Rivado; Nájera, Jonás Olarte; Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

También se han analizado las cuestiones recogidas en el borrador de esta norma con los municipios de Albelda de Iregua, Alberite, Lardero, Ribafrecha y Villamediana de Iregua, así como con representantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo.

Estos contactos continuarán con representantes de otras localidades de La Rioja Baja, caso de Aldeanueva de Ebro, Autol, Herce, Pradejón, Quel y Rincón de Soto, así como con la capital, Logroño, y el resto de municipios que manifieste su interés sobre este asunto.

Inicio de la tramitación

En la actualidad, la directriz ha iniciado su tramitación urbanística y ambiental, una vez que cuenta con la información favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

Esta nueva norma pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana.

La Comunidad Autónoma trabaja con la previsión de que la directriz pueda entrar en vigor antes de que acabe la presente legislatura.

Novedades de la norma

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 56% del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación:

  • Sierra de interés singular.
  • Riberas de interés ecológico o ambiental.
  • Áreas de vegetación singular.
  • Espacios agrarios de interés: huertas tradicionales y espacios vitivinícolas
  • Parajes geomorfológicos
  • Entorno de los embales
  • Zonas húmedas.
  • Protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y articula 104 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)