Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Supremo anula las bonificaciones de las que disfrutaban los transportistas por los desvíos obligatorios a la AP-68
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Supremo anula las bonificaciones de las que disfrutaban los transportistas por los desvíos obligatorios a la AP-68

Atradis Rioja indica que la Resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios "seguirá vigente, a expensas de lo que resuelva próximamente el TSJ de Madrid"
Un camión circula por la autopista AP-68 | Foto: www.transporte3.com

El Tribunal Supremo anula el Decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista AP-68 que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria, que será efectivo una vez se publique la sentencia en el BOE.

Así lo ha asegurado la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis Rioja) en comparecencia pública. Añaden que, sin embargo, la Resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios “seguirá vigente, a expensas de lo que resuelva próximamente el TSJ de Madrid”.

A principios de diciembre de 2017 entró en vigor una resolución por la que se prohibía permanentemente la circulación de camiones por las carreteras N-232 y N-124, y se procedía a su desvío obligatorio por la autopista de peaje AP-68, en concreto, más de 150 kilómetros de carreteras a su paso por La Rioja, “afectando principalmente a los miles de transportistas que utilizan habitualmente dicha ruta para las conexiones entre el Noroeste y el Este peninsular”.

Convenio entre Fomento y el Gobierno riojano

Para intentar paliar “parcialmente estos prejuicios”, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja promovieron un convenio con la concesionaria de la AP-68 estableciendo unas bonificaciones entre el 50 y el 75 % del importe del peaje en función del trayecto recorrido, mediante Real Decreto 1023/2017.

Frente a esto, Atradis y las restantes asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera recurrieron judicialmente la Resolución administrativa.

Los motivos fundamentales en que se basaron dicha impugnación por parte de las asociaciones de transportistas fue “considerar que la misma carecía de fundamentación jurídica ni de informes o datos estadísticoss sobre congestión de tráfico o seguridad vial que avalaran tal medida”. “A fecha de hoy, el recurso judicial se encuentra pendiente de dictar sentencia por el TSJ, sin que hasta la fecha se haya fijado fecha para votación yf fallo”, indican.

Las bonificaciones “quedarán sin efecto”

Sin embargo, ha sido la empresa Grupo Arnedo, con sede en La Rioja, la que decidió en su día recurrir el citado decreto que establece estas bonificaciones. El Tribunal Supremo ha fllado en su sentencia del pasado 4 de julio anulando el Decreto, al entender que los fundamentos que motivaban dicha norma “no coincidían con los establecidos en la Resolución de la DGT de la que trae causa, y en consecuencia, carece de cobertura legal y de justificación de la razón de su adopción”. Por ello, una vez que la sentencia se publique en el BOE “quedarán sin efecto las bonificaciones que se venían aplicando a los transportistas, pese a que los desvíos obligatorios seguirán aplicándose”.

Comentarios