Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano presenta una moción en Cenicero para reclamar que se permita acudir a huertas y viñedos para autoconsumo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano presenta una moción en Cenicero para reclamar que se permita acudir a huertas y viñedos para autoconsumo

Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla han señalado que "muchas personas no entienden que no les dejen acudir a sus viñedos a hacer labores urgentes y a sus huertas para recoger y mantener sus cosechas"

El Partido Riojano ha presentado una moción en Cenicero instando a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, a que se permita acudir a las huertas y viñedos para autoconsumo y mantenimiento de los cultivos.

El Comité del Partido Riojano en Cenicero no entiende “por qué no se ha tomado ninguna medida efectiva para evitar el desamparo de los agricultores no profesionales”. “Éstos no pueden acudir a las huertas para recoger y mantener sus cosechas, ni ir a las viñas para hacer labores de mantenimiento y no perder la cosecha de uva. Estas labores son fundamentales para la economía de muchas familias de Cenicero, además de importantes para su salud”, explican desde el PR+.

Labores de agricultores no profesionales

El Comité regionalista ha registrado una moción en la que insta a la delegada del Gobierno a emitir un oficio que permita las labores de los agricultores no profesionales “atendiendo al sentido común”. Consideran que “con acreditar a la cooperativa que llevan las uvas o con el registro de las fincas tiene que ser suficiente para permitir estas labores de los agricultores no profesionales y así tener un máximo control sobre la gente que acude al campo”, señalan.

Desde el PR+ lamentan que desde la Delegación del Gobierno en La Rioja “no se haya actuado con diligencia y rapidez, tal y como lo han hecho en otras delegaciones como Navarra, Extremadura o la Comunidad Valenciana”, indican.

Los concejales del Partido Riojano en Cenicero, Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla, han señalado que “muchas personas no entienden la razón por la que se les impide acudir a sus viñedos a hacer labores urgentes y a sus huertas para recoger y mantener sus cosechas. Es muy importante para la economía de los vecinos pero además es una actividad saludable al aire libre, que no implica una relación social con riesgo de contagio”.

Juan Carlos Lagunilla, concejal de Agricultura en Cenicero ha afirmado: “Nosotros estamos para defender a nuestros vecinos y defendemos una reivindicación justa, que esperamos sea apoyada por el PSOE y el PP, para hacerlo de la forma más urgente posible”.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, primer teniente de alcalde, ha subrayado: “Nadie puede comprender que se permita acudir a supermercados a hacer fila para comprar alimentos y no poder ir a una huerta para recoger los productos propios, muy saludables y que en muchos casos refuerzan la economía familiar”.

Comentarios