Niños juegan con la nieve en El Mazo de Haro

El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Evelio Álvarez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja para informar sobre los últimos datos de la estación de invierno y avanzar las características de la primavera.

Según el resumen que ha realizado, la estación invernal en La Rioja ha tenido un comportamiento normal con tendencia al frío desde el punto de vista térmico, mientras que el trimestre puede calificarse como muy húmedo en lo que se refiere a las precipitaciones registradas.

Porcentaje de precipitaciones, un 169% con respecto a las medias de referencia

De este modo, las anomalías térmicas durante el trimestre, respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010, tuvieron un valor medio para toda la Comunidad Autónoma de -0,2º centígrados, con valores entre -0,9º centígrados en Anguiano-Valvanera y +0,5º centígrados en Santo Domingo de la Calzada.

Igualmente, el porcentaje de precipitaciones promedió un 169% con respecto a las medias de referencia, con oscilaciones entre el 129% en Cornago y el 230% en Nájera. Además, La Rioja registró un superávit promedio de agua de +76 milímetros.

Comportamiento térmico y pluviométrico por meses

El mes de diciembre fue normal y húmedo, no así en La Rioja Baja, donde tuvo un carácter seco. El promedio de las anomalías fue de -0,1º centígrados, oscilando entre valores de -0,7º centígrados en la estación de Anguiano-Valvanera y de +0,6º centígrados en la de Santo Domingo de la Calzada, con respecto a las normales de este mes para el periodo de referencia 1981-2010.

De igual modo, el porcentaje de precipitación en este mes promedió un 104% con respecto a valores normales de referencia, con un rango entre el 58% de Cornago y el 133% de Anguiano-Valvanera.

Enero tuvo un comportamiento muy cálido y muy húmedo, con tendencia a extremadamente húmedo en el valle de La Rioja Baja y Media y a húmedo en la sierra de La Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +1,2º centígrados, oscilando entre valores de +0,5º centígrados en la estación de Anguiano-Valvanera y de +2,3º centígrados en Santo Domingo de la Calzada.

Respecto al porcentaje de precipitación, promedió un 243% en relación a valores normales de referencia, con un rango entre el 119% en Anguiano-Valvanera y el 365% en Rincón de Soto.

Álvarez ha calificado el mes de febrero como un mes muy frío y muy húmedo. El promedio de las anomalías alcanzó los -2,2º centígrados, oscilando entre valores de -2,9º en la estación de Anguiano-Valvanera y de -1,3º en la de Logroño-Agoncillo. Por su parte, el porcentaje de precipitación promedió un 167%, con un rango entre el 116% en Cornago y el 283% en Nájera.

Más lluvias de lo normal en la primera quincena de marzo

En los primeros 15 días de marzo se han registrado precipitaciones generalizadas y nubosidad abundante, lo que ha provocado que las temperaturas mínimas hayan estado por encima de lo normal y no tanto las máximas. Por su parte, la influencia de diversas borrascas ha hecho que las precipitaciones acumuladas durante la primera quincena hayan sido de casi el doble de lo normal en este mes.

Por último, Evelio Álvarez ha avanzado que la primavera en La Rioja, que comenzará hoy a partir de las 17:15 horas, se mantendrá dentro de la normalidad en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

‘Listos para el tiempo, preparados para el clima’, lema del Día Meteorológico Mundial

Evelio Álvarez ha recordado que el próximo viernes, 23 de marzo, se celebrará el Día Meteorológico Mundial, que este año viene acompañado del lema ‘Listos para el tiempo, preparados para el clima’. Con motivo de esta fecha, la AEMET de La Rioja entregará dos diplomas de agradecimiento a personas e instituciones que colaboran con su trabajo. Este año, los galardones han recaído en la voluntaria fenológica en Aguilar del Río Alhama, Patricia Muro, y en el Ayuntamiento de Enciso, que forma parte de la red de estaciones automáticas de la Agencia.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.