Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baños de Rio Tobía | Gobierno de La Rioja

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado seis actuaciones de saneamiento y depuración en las localidades de Aguilar del Río Alhama, Ventosa, Bobadilla, Pedroso, Cárdenas y Tormantos.

El importe conjunto de adjudicación ha ascendido a 2.175.870 euros, lo que supone una baja media del 20% sobre el precio de licitación, y será financiado casi íntegramente mediante la recaudación del canon de saneamiento.

Más de dos millones de inversión

Por un lado, la renovación del colector general en Aguilar del Río Alhama se ha adjudicado a la empresa Excavaciones y Desmontes Esama por un importe de 326.654 euros, estableciendo un plazo de ejecución de tres meses. En este sentido, el Consorcio ha previsto que los trabajos comiencen este mes de mayo con el fin de que la zona de las piscinas municipales, que resultará afectada por las obras, pueda estar terminada antes del inicio de la temporada de baño.

Para financiar el tramo de colector de competencia local, cuya renovación también se incluye en las obras licitadas, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Aguilar y la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja por el que ambas entidades aportarán 60.000 euros para realizar esta actuación.

La Empresa Constructora de Obra Pública (ECOP) realizará las obras de saneamiento y depuración en Ventosa, que supondrán una inversión de 266.417 euros. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses, y consistirán en la ejecución de una impulsión para conducir los vertidos del municipio para su depuración en la EDAR de Sotés.

Una actuación similar se llevará a cabo en Bobadilla para conducir sus vertidos para su depuración en la EDAR de Baños de Río Tobía. Excavaciones Fermín Osés ha sido la empresa adjudicataria de esta actuación que tendrá un coste de 329.362 euros, y para la que se fija un plazo de ejecución de siete meses.

Por otro lado, Pedroso contará con un colector que recogerá el vertido principal del municipio y una nueva depuradora con un tratamiento primario de decantación-digestión (fosa séptica), seguida de un humedal de flujo subsuperficial para el tratamiento biológico de las aguas residuales. Esta actuación, cuyo presupuesto será de 278.314 euros, será ejecutada por la empresa Eduardo Andrés (EDANSA) en un plazo de cuatro meses y medio.

Una obra de saneamiento y depuración similar se ha proyectado también en la localidad de Cárdenas, con un coste de 208.353 euros. La Empresa Constructora de Obra Pública (ECOP) se encargará de ejecutar los trabajos que se alargarán cuatro meses.

Por último, se han adjudicado a Excavaciones Fermín Osés las obras de un nuevo colector en Tormantos, que permitirá unificar los dos puntos actuales de vertido del municipio, así como la ejecución de una nueva EDAR de tratamiento biológico mediante fangos activados de baja carga. Esta actuación, que se prolongará durante siete meses, supondrá una inversión de 766.768 euros.

En relación con la concurrencia a los procesos de licitación abiertos por el Consorcio, se ha registrado una mayor participación de empresas en aquellas obras que tenían un presupuesto más reducido. Así, para realizar el proyecto de saneamiento y depuración en Tormantos, cuyo presupuesto era el más elevado, sólo se presentó una oferta; mientras que fueron nueve las empresas que optaron a realizar la obra de Cárdenas, cuyo importe era el menor. Además, en dos de las licitaciones solo concurrieron empresas de fuera de La Rioja.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.