Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Desde La Rioja se está trabajando para no dejar a nadie atrás”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Desde La Rioja se está trabajando para no dejar a nadie atrás”

La presidenta del Gobierno riojano insiste durante la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones en la necesidad de contar con los instrumentos financieros europeos para la recuperación económica tras el COVID-19
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en la 196º Reunión de la Mesa del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) junto con la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña Sánchez.

La presidenta, ha intervenido en dos de los debates programados en la reunión virtual: el debate sobre la adaptación de las prioridades políticas del mandato del Comité de las Regiones correspondiente al período 2020-2025 para tener en cuenta los acontecimientos derivados de la crisis del COVID-19 y el debate sobre la respuesta de los entes locales y regionales a la pandemia de COVID-19.

Respuesta de la UE ante la crisis

En el primero de ellos, Andreu ha incidido en la urgencia de contar lo antes posible con un nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Fondo de Recuperación. “Las prioridades del Comité de las Regiones no pueden ser diferentes a las prioridades y desafíos a los que nos enfrentamos las regiones y municipios europeos”, ha comentado, “y sin ambos instrumentos financieros, el resto de prioridades no podrán salir adelante”.

Respecto a la respuesta de la Unión Europea ante la crisis, la presidenta ha solicitado ante los miembros de la Mesa que el próximo presupuesto europeo refleje el impacto de la COVID-19 en el cálculo de las asignaciones nacionales. Propone que esta nueva clave de asignación nacional se base en “indicadores claros y transparentes, como el porcentaje de población afectada o la caída del PIB”. Una reclamación que respalda la postura española incluida en el documento que el Gobierno español presentó en el último Consejo Europeo del 23 de abril.

En cuanto a la futura política de cohesión, la presidenta de La Rioja ha querido destacar “el papel asumido por la Comisión Europea en la gestión de la crisis y ha solicitado que algunas de las medidas adoptadas para añadir flexibilidad al uso de los fondos estructurales y de inversión continúen en el próximo MFP”.

Sobre el Fondo de Recuperación de la UE, cuya publicación por parte de la Comisión Europea se espera que llegue a finales de mes, la presidenta ha insistido en que “este Fondo incluya subvenciones ligadas a la recuperación económica en los estados miembros más afectados por la crisis”. “La Comisión Europea ha de ser ambiciosa en su propuesta y no incluir solo instrumentos de crédito que aumentarían la deuda nacional”, ha apuntado.

Además, Andreu ha defendido que esta recuperación contribuya a aspectos tan importantes como “el Pacto Verde, la digitalización o la autonomía estratégica de la UE, cuya fragilidad se ha puesto de manifiesto en esta crisis”. “Será también necesario prestar especial atención a los sectores más afectados por el confinamiento global y por las medidas de contención del virus, como el turismo y el transporte”, ha advertido.

La Rioja ante el COVID-19

El segundo debate sobre la respuesta de los entes locales y regionales a la pandemia, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha compartido con los demás miembros de la Mesa la respuesta de la Comunidad a la crisis.

Tras explicar la incidencia del virus en la región y lo claves que han resultado la atención primaria y el gran número de test realizados, Andreu ha destacado “la importancia de lo público como garantía del bienestar de los ciudadanos. Así lo han confirmado los sistemas de salud y servicios sociales en esta crisis”.

En ese sentido, la presidenta ha subrayado “la apuesta del Gobierno para reforzar estos servicios con medidas como una inversión de 3,1 millones de euros en Atención Primaria médica, la ampliación de la UCI de forma permanente o un replanteamiento del sistema de centros sociosanitarios para que estén preparados para atender a todas las personas en cualquier situación”. “La recuperación económica y social es igual de importante y desde La Rioja se está trabajando para no dejar a nadie atrás”, ha finalizado.

Comentarios