Líderes en La Rioja Alta

216.425 visitas en marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja pide que se reconozca como área despoblada la Serranía Celtibérica para acceder a las ayudas de la Unión Europea
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs La Rioja pide que se reconozca como área despoblada la Serranía Celtibérica para acceder a las ayudas de la Unión Europea

El diputado de Ciudadanos La Rioja, Alberto Reyes, ha señalado que "el desarrollo rural se debe trabajar desde la equidad y con las medidas concretas"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Alberto Reyes, ha presentado junto con los representantes de la Asociación Serranía Celtibérica la iniciativa que la formación naranja llevará al pleno del Parlamento para solicitar que se reconozca como área despoblada la Serranía Celtibérica para así poder acceder a las ayudas de la Unión Europea.

“A cada zona hay que darle lo que necesita porque el café para todos no vale. El desarrollo rural se debe trabajar desde la equidad y desde las medidas concretas. Debemos trabajar por el desarrollo y en positivo. Ni los que se quedan en las zonas rurales lo hacen porque no tienen otra alternativa, ni los que se han ido lo hacen porque no quieran quedarse en sus municipios”, ha afirmado diputado Alberto Reyes.

Fondos europeos para zonas despobladas

Desde la formación naranja se solicita que se reconozcan las 10 SESPAs (Área Meridional de Europa Escasamente Pobladas sus siglas en inglés) de nuestro país comos agrupaciones de municipios capaces de recibir fondos europeos para zonas despobladas en 2021-2027. “Desde Ciudadanos queremos trabajar porque cada uno puede elegir libremente donde quiere vivir y lo tiene que hacer porque haya oportunidades”, ha señalado Reyes.

“Quiero agradecer a Serranía Celtibérica su trabajo, su apoyo y todo lo que están empujando en esta materia”, ha resaltado Reyes, además de apuntar que “esta es una iniciativa que lleva Ciudadanos pero que está trabajada con ellos y que es muy importante para La Rioja”.

“Lo que queremos hacer es pasar de territorios escasamente poblados, donde no está incluida La Rioja porque se tienen en cuenta unidades provinciales, a áreas porque incluyen a zonas de montaña ya que de esta forma sí tendríamos acceso a las ayudas de la UE”, ha incidido el diputado naranja.

Ciudadanos considera que es el momento de avanzar hacia una política integral y vertebradora para combatir el abandono de las zonas rurales y su consecuente despoblación.

“De esta forma podríamos tener acceso a ayudas como el IVA reducido al 7%, un Impuesto de Sociedades al 4%, la reducción del 50% del IRPF a los residentes en estas zonas, una bonificación del 80% en los sueldos de profesores o de médicos y una PAC especial dotado con fondos específicos para nuestros agricultores y ganaderos”, ha finalizado el portavoz adjunto Reyes.

Comentarios