Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Ceniceros defiende la “igualdad y transparencia” en la atención a todos los ayuntamientos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ceniceros defiende la “igualdad y transparencia” en la atención a todos los ayuntamientos

El presidente del Gobierno regional invita a los municipios a sumarse a servicios que van a contribuir a "la eficiencia y modernización de la gestión"
José Ignacio Ceniceros ha puesto de manifiesto “una vez más” el compromiso del Ejecutivo regional con los municipios riojanos | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha defendido hoy la atención a los ayuntamientos “de todo signo político, con igualdad y transparencia” y ha recordado que, “desde el primer minuto de esta legislatura, todos mis consejeros recibieron un mandato expreso por mi parte: atender a todos los alcaldes, escuchar sus preocupaciones y sus demandas”.

“Una escucha activa significa sentarse con los alcaldes y hacer un análisis serio y riguroso de sus necesidades y prioridades. Creo que nadie podrá decir que no se ha sentido escuchado. Desde el más grande hasta el más pequeño, hemos analizado, planificado y abordado las necesidades de todos los ayuntamientos”, ha explicado Ceniceros aludiendo expresamente al Plan Estratégico de Subvenciones “que ha permitido a 109 ayuntamientos acceder a mayor financiación de la que les correspondía inicialmente para sacar adelante proyectos prioritarios”.

Pleno anual de la Federación Riojana de Municipios

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en la apertura del pleno anual de la Federación Riojana de Municipios (FRM), que ha contado además con la intervención del presidente de la FRM, Roberto Varona, y la asistencia del consejero de Fomento y Política Local, Carlos Cuevas.

José Ignacio Ceniceros ha puesto de manifiesto “una vez más” el compromiso del Ejecutivo regional con los municipios riojanos; un compromiso que, en esta legislatura y según ha explicado, “ha tenido un objetivo claro: atender específicamente las prioridades expresadas por cada ayuntamiento, lo que significa ponerse en su lugar y trabajar de manera conjunta”. En este sentido, ha repasado los principales instrumentos de apoyo a los municipios, entre los que ha destacado el Fondo de Cooperación Local, dotado con 16 millones de euros a través de sus diferentes secciones.

Entre los principales proyectos acometidos, José Ignacio Ceniceros ha enumerado la mejora de la infraestructura de Ortigosa de Cameros; los nuevos depósitos de agua en Aldeanueva de Ebro, Nieva de Cameros, Anguciana, Badarán, Castañares, Daroca, Grañón, Hormilla, Navarrete o San Asensio; la estación de bombeo de Nájera; la renovación de redes de agua de Alesanco, Ojacastro y Villalobar; las urbanizaciones de calles en Alfaro, Alesón, Ezcaray, Corera, Pradejón, Rodezno, Villar de Arnedo o Villarejo; o la construcción de nuevas infraestructuras: deportivas (Ventrosa, Clavijo), turísticas (Cervera, Grávalos); municipales (Castroviejo, Haro, Ollauri); culturales (Autol, Haro, Gallinero, Santurdejo); y de patrimonio histórico (Cihuri, Herce, Muro).

Modernización de la gestión

José Ignacio Ceniceros ha concretado que, al margen de las inversiones y servicios municipales, el Ejecutivo riojano está “dando pasos más allá en cuanto a la eficiencia y modernización de la gestión municipal”. Al respecto, se ha referido a la reciente implantación del sistema SIGEL (que sustituye a la antigua plataforma Gestiona) y ha indicado que se trata de un servicio gratuito –cuyo coste asciende a 650.000 euros que asume el Gobierno regional- que proporciona a todos los ayuntamientos (menos Logroño y Calahorra) una “moderna herramienta con todas las funciones necesarias para gestionar electrónicamente un ayuntamiento”.

Otro ejemplo mencionado por el presidente del Gobierno riojano ha sido “el de la factura de la energía”. “Lo estamos abordando a través del programa Municipios Activos y, en una primera fase de análisis de contratos, hemos conseguido analizar facturas de 144 municipios para alcanzar un ahorro que supera los 225.000 euros”. Un plan de ahorro que aborda ahora una segunda fase para realizar compras centralizadas de energía y reducir un 15% la factura total.

“Ese es el camino”, ha declarado José Ignacio Ceniceros tras alentar a los ayuntamientos a “unir esfuerzos en beneficio común”.

La Federación Riojana de Municipios se constituyó en 1988 con el propósito de promocionar y proteger los intereses comunes y defender la autonomía local de los municipios riojanos. El Gobierno de La Rioja, por medio de la Dirección General de Política Local, financia anualmente con 145.000 euros las actividades y el funcionamiento ordinario de la FRM.