El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha avanzado que el Gobierno de La Rioja destinará este año 17,7 millones de euros en apoyo a las inversiones prioritarias y a la mejora de los servicios públicos en todos los municipios de la comunidad autónoma. Esta cifra supone un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio precedente.

“Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en la vertebración del territorio. El compromiso del Gobierno de La Rioja pasa por estrechar aún más nuestra colaboración con el fin de que los riojanos se beneficien de unos servicios de calidad y una atención cercana y eficaz, además de impulsar la economía y el empleo local”, ha señalado Carlos Cuevas. En su comparecencia ha estado acompañado por la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.

La Consejería de Fomento y Política Local dispone del Fondo de Cooperación Local para financiar inversiones en infraestructuras y servicios en todos los municipios. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018 para apoyar obras relacionadas con competencias locales exclusivas (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos urbanos, construcción o rehabilitación de dependencias municipales…).

A esta cantidad se suman las medidas para mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos mediante la implantación de la administración electrónica, el apoyo a los gastos de representación o desplazamiento de los concejales sin remuneración o compartir los gastos del personal de secretaría-intervención. Este capítulo dispone de 1.084.000 euros.

Más recursos económicos

El Gobierno de La Rioja aumenta en 2018 los recursos económicos a disposición de todos los municipios con el fin de que puedan seguir atendiendo actuaciones de interés general o aquellas que requieren de urgencia o especial necesidad.
Esta línea de financiación local se suma a las inversiones que se llevan a cabo en otros ámbitos, caso de educación, sanidad, servicios sociales, carreteras, vivienda, agricultura, medio ambiente, etcétera.

Actuaciones en Castañares de Rioja, Briones o Villalobar de Rioja

Ejemplo de ello son los nuevos depósitos de agua que se están construyendo en Castañares de Rioja o Daroca de Rioja, la renovación de redes de abastecimiento en Villalobar de Rioja; la estabilización de taludes en Quel o Briones para evitar el riesgo de desprendimientos que comprometan la seguridad de los vecinos, la mejora del balneario de Cervera del Río Alhama para que las instalaciones puedan abrir sus puertas cuanto antes; la renovación del alumbrado público en Galilea para avanzar reducir el consumo y la factura eléctrica…

Además, estos fondos también se pueden emplear para reducir deuda municipal y pagar facturas pendientes con pymes y autónomos.

En 2017 se ha generado una inversión de 18,2 millones de euros gracias a este programa. El Gobierno de La Rioja aportó 15,3 millones de euros, lo que supone el 84% del total.

Mejora de los servicios de la administración local

Asimismo, la Consejería de Fomento y Política Territorial también trabaja en mejorar los servicios de la administración local. Para ello, cuenta con diferentes líneas de ayuda.

En primer lugar, se fomenta la agrupación de municipios, en especial los más pequeños, para compartir los gastos de los puestos de secretario-interventor. En la actualidad, hay 38 agrupaciones, que aglutinan 114 municipios, y el Gobierno de La Rioja aportó 534.986 euros en 2017 a este fin.

Además, se concedieron 138 ayudas para sufragar los gastos de representación y desplazamientos de alcaldes y concejales de municipios de hasta 1.000 habitantes que no reciben remuneración económica por su servicio público.

Por último, se ha facilitado de forma gratuita el acceso a una nueva plataforma de administración electrónica a todos los ayuntamientos de menos de 500 habitantes. Esta medida ha supuesto un desembolso de 75.000 euros.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.