Adif acomete obras de adecuación de la trinchera en Alcanadre

Estación de tren de Alcanadre
Estación de tren de Alcanadre | Foto: Lariojasinbarreras.org

Adif acometerá obras de adecuación de la trinchera existente entre los puntos kilométricos 46,476 al 47,000 de la línea Bilbao-Abando-Casetas de la red ferroviaria convencional a su paso por el municipio riojano de Alcanadre.

El objetivo de la actuación es consolidar la infraestructura ferroviaria, a su paso por la zona, para “optimizar las condiciones de circulación”, dotando de mayor estabilidad y resistencia a los terrenos de taludes y terraplenes colindantes con la red ferroviaria.

Detalle de las obras

Para ello, se procederá a la excavación y retirada de los materiales, para la posterior adecuación del talud. Además, se colocará una malla de alambre de triple torsión, anclada en la cabecera y los pies del talud, con bulones de acero en todo el tramo para prevenir el deslizamiento de tierras. Sobre los niveles rocosos resistentes se instalará una red de cable de acero galvanizado con bulones de 3 metros.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a “incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de conseguir una mayor agilización de la circulación ferroviaria”.

Los trabajos, que tendrán una duración de seis meses, se llevarán a cabo en la banda de mantenimiento e intervalos a consensuar con el puesto de mando para no interferir los servicios ferroviarios.

Comentarios