Aunque la misión con la que nació ‘The Old Timey String Band’ era la de divulgar la música de raíces norteamericanas, parte del concierto que ofrecerá el cuarteto vizcaíno en Haro tendrá mucho de homenaje.

En junio de 2017, la banda compuesta por Andoni Zarraga (voz), Íñigo Coto (fiddle-coros), Gontzal San Martín (guitarra-coros) y Ricardo de Lucas (contrabajo-coros) grabó su primer disco: ‘Amerikanoak’. Se trata de un EP (‘extended play’) de 6 canciones que es todo un tributo a esos muchos vascos que en su día tomaron la decisión de emigrar a los Estados Unidos, pero también como reconoce el vocalista Andoni Zarraga, el disco está dedicado a todo ese colectivo de gente que deja su tierra para intentar buscar una vida mejor en otro país. “De alguna manera es romper una lanza en favor de toda esa gente. Nosotros también fuimos inmigrantes en su día”, destaca Zarraga.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Disco grabado en riguroso directo

Los 6 temas de ‘Amerikanoak’ serán parte del concierto de este sábado en la plaza de la Paz. Se trata de un disco grabado en riguroso directo, “sin trampa ni cartón”. “Queríamos hacer llegar al espectador la sensación de cercanía del directo. Con esto se consigue más viveza y realismo”, indica Zarraga.

A través de su música, ‘The Old Timey String Band’, con muchos seguidores ya en Euskadi, nos sitúa en la Norteamerica de los años 50, justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos vuelve a necesitar mucha mano de obra debido a que la industria ovejera se encuentra en una grave crisis. Pero estos pastores vascos no fueron los primeros en pasar al otro lado del charco. También hubo muchos más que lo habían hecho antes, a mediados del siglo XIX con la llamada del oro o para hacerse cargo de muchos de los pastos norteamericanos.

Todo esto se refleja en la música de la banda: pasan por el ‘bluegrass’, ‘old time’, ‘folk’, incluso por el ‘rock’, pero sin renunciar a sus propias influencias que van desde el ‘jazz’ al ‘soul’ o pasando por la música clásica pura y dura.

En sus conciertos, “sencillos y directos”, el grupo tira de temas propios y versiones con los que intentan recrear las fiestas rurales de la época, esas sobremesas después de duras jornadas de trabajo en las que las familias buscaban desconectar y pasarlo en grande gracias a la música. Cantar, bailar y relajarse. De ahí que entre los instrumentos que utiliza ‘The Old Timey String Band’ estén incluso las cucharas. “De madera o metálicas. Según sea la canción. En esas fiestas después de comer se recurría a cualquier cosa para hacer ruido y música.”

Al final este tipo de música, como reconoce Zarraga, también tiene mucho de improvisación, otro de los puntos en común entre el folklore norteamericano y el vasco. “Cantaban sobre cosas que se les ocurría después de comer”, indica Zarraga. Un ejemplo de ello son los bertsolaris, poetas que improvisan y cantan versos en euskera. “Las letras de nuestras canciones se basan en la vida cotidiana, en cosas muy típicas tal y como se hacía en aquella época”.

En tan sólo dos años desde su nacimiento, ‘The Old Timey String Band’ ha actuado en escenarios tan relevantes como el festival Getxo Folk y la banda ha compartido escenario con grupos de nivel internacional como los irlandeses ‘Lunasa’ o los estadounidenses ‘Henhouse Prowlers’.

Para el concierto de este sábado en la plaza de la Paz de Haro (23:30 horas), la banda vizcaína tiene preparadas unas 24 canciones con alguna que otra sopresa que poco tiene que ver con el folklore. Hasta tocarán una versión propia del mítico ‘Billie Jean’ de Michael Jackson.

‘The Old Timey String Band’ en el festival ‘Getxo Folk’

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 9 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)