Foto: Gobierno de La Rioja

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo celebrarán el próximo domingo día 18 una nueva edición del Festival de la Alubia de Anguiano, con un programa de actividades en el que colaboran el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Manuel García, y la alcaldesa de la localidad, Gema López, han presentado hoy el 22 el programa de un festival que busca promocionar una alimento tradicional de la gastronomía riojana.

La jornada arrancará con una marcha

La jornada festiva arrancará a las 9:00 horas con una marcha que partirá desde la plaza de Anguiano y discurrirá por una de las ‘Rutas entre Hayedos’, con la colaboración de los miembros de la Asociación Senderista de Anguiano.

A partir de las 11:00 horas se abrirá el mercado de artesanía alimentaria donde el público podrá adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona hasta las 15 horas. Durante la mañana, se han organizado además talleres de alfarería para los más pequeños, paseos a caballo y proyecciones de audiovisuales.

La degustación de la alubiada con todos sus ‘sacramentos’ comenzará a las 14 horas y, un año más, se acompañará de ‘Peras de Rincón de Soto’ como postre. La organización estima que se repartirán unas 1.300 raciones.

Por la tarde está previsto, a las 17:00 horas, en el frontón de la localidad dos partidos de pelota. Abrirán Bargondia y Asier frente a Lara y Adrián, antes del cruce que reunirá a Titín III y Merino contra Lerena y Merino II.

El Festival de la Alubia de Anguiano es una de las acciones promocionales que se contemplan en el convenio de colaboración que suscribe el Gobierno de La Rioja con la Asociación de Cultivadores, y cuya aportación para este año asciende a 7.000 euros. Además, se brinda apoyo la marca desde La Rioja Capital dentro de la campaña ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’.

Foto: Facebook Alubia de Anguiano

En este momento, esta marca colectiva ampara una superficie de 22 hectáreas pertenecientes a una treintena de productores. La producción que se espera este 2018 es algo inferior a la del año pasado, y alcanzará los 25.000 kilos de alubia seleccionada.

La ‘Alubia de Anguiano’ ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración. Es una legumbre roja seca, entera, sana y exenta de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; sin trazas de residuos y olores y sabores extraños, con un calibre mínimo de 5 milímetros. Los socios han acordado vender únicamente alubia envasada en malla y con etiqueta de calidad.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.