La villa de Briones se teletransportará este fin de semana al Medievo para mostrar un año más el trabajo de canteros, hilanderos, herreros, cesteras, sopladores de vidrio, luchas de soldados… Todo gracias al empeño de todo un pueblo que se vuelca con cariño en una actividad que le llena de orgullo.

Como se avanzó en la presentación del cupón de la ONCE que este año irá dedicado a Briones Medieval, durante el fin de semana habrá lucha de espadas entre caballeros castellanos y navarros, se celebrará el entierro del conde Martín Lafita, un juicio por brujería, el robo por el que el ladrón es llevado en un cepo por los soldados ante el juez, un ciego recitará sus coplas acompañado por su lazarillo, la ronda a la villa llevada a cabo por los soldados de la guarnición…

Además de todo esto, diferentes espectáculos completarán unas jornadas que ya caminan hacia su 25 aniversario, y en las que cada año unas 600 personas, entre vecinos de la localidad y gente de fuera, se visten de época.

La Paz de Briones, renovada

Uno de los momentos más esperados de las Jornadas Medievales es, sin duda, la representación de la Paz de Briones que, además de contar con un espectáculo de luz y sonido, tendrá en esta ocasión una traca final de fuego y pirotecnia. “Llevábamos ya mucho tiempo repitiendo la misma recreación y este año hemos decidido reescribirla y renovarla por completo”, asegura Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Briones Medieval.

Concierto de música folk y celta a cargo de Kinnia

Con la Paz de Briones, firmada el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, y por Carlos II de Navarra, llegaba el final de las jornadas, pero en esta edición la villa acogerá también un concierto de música folk y celta, a partir de las 23:30 horas, a cargo del grupo Kinnia.

Pero no sólo eso. Briones ofrece al visitante muchos atractivos como la ermita de San Juan o del Santo Cristo, el Palacio del Marqués de San Nicolás, la Casona de la plaza, considerada como una de las más antiguas de La Rioja o el Palacio de los Quincoces, construido en el siglo XVI o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sus calles se vestirán este fin de semana de Medievo y contarán con más de 50 portales. Un soplador de vidrio será una de las novedades y la otra, el cambio de ubicación de algunos de estos portales.

No faltará la taberna ubicada en el centro de la plaza donde los visitantes podrán degustar el mejor vino y los productos típicos de la zona y de la época. Volverán los juegos de época y una gran baqueta medieval que hará las delicias de los más atrevidos.

Programa de actividades de las XXII Jornadas Medievales de Briones

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.