El 21 de diciembre supuso un antes y un después en la historia de Ciudadanos con la histórica, pero insuficiente, victoria en Catalunya. A partir de ese momento, todo se ha puesto de cara para la formación naranja. No para de subir en las encuestas y, en muchas de ellas, indican que podrían ser la fuerza más votada, desbancando de esta posición al Partido Popular, del que no se ve que tenga iniciativa debido al inactivo Mariano Rajoy.

El enfrentamiento entre Albert Rivera y Mariano Rajoy es cada vez más evidente. Los populares atacan a su socio en la Comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado. Por su parte, los 32 diputados de Rivera han demostrado unas grandes tragaderas ya que, a pesar de que el gobierno central no ha cumplido con muchas de las 150 medidas pactadas, siguen dándole su apoyo en numerosos puntos.

Compartir electorado

La cuerda se tensa cada vez más entre las dos formaciones conservadoras y situadas a la derecha del espectro político español. Los populares estaban acostumbrados a recibir todos los votos de la derecha patria, toda la derecha, incluido en algunos casos la extrema, daba su apoyo a la formación de la gaviota o del charrán (cuyo primer significado según la RAE es “pillo o tunante” aunque el segundo se refiere a una ave marina).

La cuerda se tensa cada vez más entre las dos formaciones conservadoras y situadas a la derecha del espectro político español

Ahora, los populares tienen que compartir electorado con un nuevo invitado, Ciudadanos, un invitado que parece que cada vez va a ocupar más sillas en la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, en un principio no fue así. Después de las elecciones generales de 2016 y el descenso de 40 a 32 escaños respecto a los comicios de 2015, hizo respirar algo a Rajoy pensando en que la fuerza naranja se iba a disolver poco a poco.

Intenso ciclo electoral

La situación ha cambiado y en poco tiempo entraremos de nuevo en un ciclo electoral intenso: andaluzas en marzo de 2019, municipales, autonómicas y europeas en mayo del año próximo y generales en 2020. El entendimiento entre las dos grandes formaciones del ala derecha será cada vez más difícil.

Ciudadanos resulta atractivo para los jóvenes conservadores mientras que el PP aparece como un partido envejecido y todo ello esperando a que muchos pensionistas, tradicionales votantes conservadores, no abandonen a los de Rajoy para irse con los de Rivera. En definitiva, el cronómetro electoral ya ha empezado a funcionar.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.