Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: La opinión de Juan Cuatrecasas: “Más que de zorras y cabrones, hablaría de lobos y grullas”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La opinión de Juan Cuatrecasas: “Más que de zorras y cabrones, hablaría de lobos y grullas”

"El adefesio no proeviene del socialismo riojano sino de un grupo de personas, algunas de ellas llegadas desde lejos para la ocasión, que no cuentan siquiera con la aprobación de sus propias filas", escribe el diputado del PSOE en el Congreso

Y es que puestos a recoger el legado de Esopo y adaptando su genialidad a nuestros días, más que de zorras y cabrones, hoy si fuera o fuese tan sublime en lo infantil se me ocurriría hablar de lobos y grullas. Claro que no lo haré al detalle pero ahí lo dejo para quien quiera bien comprenderlo.

Salgo de sede parlamentaria y alguien me pregunta si tenía de verdad esperanzas de que Concha fuera hoy presidenta de La Rioja. La verdad, no. Ni siquiera fue ese el motivo de mi carta abierta a Raquel Romero. Mi carta era un pretendido canto al raciocinio, a la lucidez. A la reivindicación de las víctimas, de los más desfavorecidos y vulnerables, de esas ciudadanas y ciudadanos que quieren un aire fresco de esperanza que las urnas trajeron y que un inhóspito ejercicio de vehemencia apostólica individualista ha alterado del modo más triste que ni siquiera cabía imaginar.

No esperaba ayer, cuando la escribí, que por el simple hecho de hacerlo la aludida recapacitara, tan sólo que se diera cuenta de que pese a sus palabras de hoy (“estáis haciendo el ridículo delante de las riojanas y riojanos”), el adefesio no proviene del socialismo riojano sino de un grupo de personas, algunas de ellas llegadas desde lejos para la ocasión, que no cuentan siquiera con la aprobación de sus propias filas. Un adefesio que no juzgará la historia. El juicio final tiene fecha límite y el reloj empieza a correr desde hoy mismo. Solo cabe esperar que el otro juicio, el que llevamos prendido en la cabeza, regrese a tiempo para no tener que lamentar un regreso al pasado. Baruch Spinoza, uno de los padres del pensamiento moderno, filósofo racionalista, aseguró que “he cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas”.

El juicio final tiene fecha límite y el reloj empieza a correr desde hoy mismo

Personalmente nunca entraré en ese juego, en el de la burla y el insulto, pero si pido fuerzas a mi propio juicio para entender a Raquel, Mario y Nazaret. Creo que ni todo el fósforo y potasio que cabe en una docena de contenedores portuarios serían capaces de aliviar mi confusión, la mía y la de la mayoría de las y los progresistas riojanas y riojanos. No entiendo y por desgracia, creo que ya he renunciado a entender.

Tenemos una mujer presidenta de La Rioja y aunque aún no lo sea de facto, lo es ya en el sentir de quienes creemos en el mismo espíritu de la Democracia y el Estado Social y Democrático de Derecho. Si el viento no sirve, coge los remos. Y la ilusión, el rigor y la generosidad siempre estarán al servicio de las riojanas y riojanos. Concha Andreu, entre todas y todos cogemos los remos desde ya mismo y nos ponemos a ello. Ánimo y siempre adelante.