Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CARTA AL DIRECTOR: “La permisividad del Gobierno de La Rioja, un paso atrás en la atención a los mayores”

CARTA AL DIRECTOR: “La permisividad del Gobierno de La Rioja, un paso atrás en la atención a los mayores”

Resulta un absurdo el considerar que la reducción del personal existente, o la exoneración de los gestores de dichos centros ante el incumplimiento de la normativa, mejoraría la calidad del servicio
Foto: Pixabay

En las últimas semanas hemos asistido en los medios, e incluso ante manifestaciones realizadas ante el Parlamento de La Rioja, a un debate generado por las medidas propuestas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En enero de este año, la consejera María Martín intentó defender una propuesta del Gobierno que “suspendía las penalizaciones a las Residencias de Mayores y a los Centros de Día que incumplieran las normativas existentes y las especificaciones de los contratos respecto a la falta de personal” (posteriormente publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de 26 de enero de 2024).

La consejera intentaba afirmar que el permitir que estas empresas no tuvieran el suficiente personal, cuyo número debía depender de la normativa actual y de los contratos firmados, era una propuesta destinada a mejorar la atención socio-sanitaria en dichos centros.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Resulta un absurdo el considerar que la reducción del personal existente, o la exoneración de los gestores de dichos centros ante el incumplimiento de la normativa, mejoraría la calidad del servicio. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida intentaron conseguir que dicha propuesta fuera retirada, pero la mayoría absoluta del Partido Popular lo hizo imposible.

Deterioro del sistema de dependencia y de los servicios sociales

Resulta un hecho innegable que la disminución del personal necesario y ajustado al Reglamento no se traduce en una mejora de la atención, sino que por el contrario medidas como esta sólo se traducen en un empeoramiento del servicio y en un deterioro del sistema de dependencia y de los servicios sociales. Medidas como estas parecen tan sólo preocuparse del mantenimiento de los beneficios de las empresas gestoras a costa de incumplir las leyes.

Publicidad

Otro hecho que parece incomprensible es el “silencio cómplice” que las organizaciones colegiales y profesionales están mostrando. Como miembro del Colegio de Médicos de La Rioja me hubiera gustado que mi organización se expresara defendiendo no sólo a los trabajadores de estos centros sino como garante de una asistencia socio-sanitaria lo mejor posible en la asistencia a nuestros mayores.

Beneficios empresariales a costa de la salud de nuestros mayores

La excusa, muchas veces esgrimida, de la carencia de profesionales que puede afectar especialmente a personal médico y de enfermería y que traduce la existencia de una deficiente organización y programación de la asistencia sanitaria global en las últimas décadas no incluye necesariamente a otros sectores de la asistencia; y, por otra parte, mejorando las condiciones salariales y profesionales de todo este colectivo redundaría sin duda disminuyendo el impacto de la carestía de profesionales. “Mejores salarios y mejores condiciones laborales de todo el colectivo profesional de las Residencias podría ser el método para mejorar la asistencia cumpliendo la legalidad”. La permisividad, favorecida por esta propuesta, redundará sin duda en un empeoramiento del sistema.

Julio Martínez Flórez. Partido Comunista de España en Haro

Publicidad

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios