Haro se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España

La ciudad jarrera, junto a Calahorra, se ha sumado a este proyecto nacional impulsado por la Secretaría de Estado y SEGITUR

Haro se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un proyecto nacional que está impulsado por la Secretaría de Estado y SEGITUR y que cuenta con casi 70 municipios españoles. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Haro a través de un comunicado de prensa.

Se entiende como DTI, un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

SEGITUR, gestor del proyecto

En base a estos parámetros, el equipo de gobierno local entiende que “Haro tiene que formar parte de esta red, en un mundo cada vez más globalizado y en el que las tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del día”.

Por resta razón, desde el Plan Turístico de la ciudad “trabajaremos para revalorizarnos como destino”. Entrar a formar parte de esta red ofrece la oportunidad de “participar en la evolución del proyecto, tener contacto y acceso a información de interés en las diferentes materias de los ejes de un DTI y visibilidad internacional”.

Así, el concejal de Turismo entiende que “contaremos desde ahora con un servicio de asistencia, asesoramiento, información, noticias, contactos, que nos ayuden finalmente a convertirnos en un Destino Turístico Inteligente”.

Para llegar al objetivo final, SEGITUR, como gestor del proyecto, propone a los destinos una primera fase en la que “se aplica un procedimiento de diagnóstico integral, con el que se diseña un plan de acción que se integra con la propia estrategia del destino”.

La metodología está basada en el análisis de requisitos alrededor de cinco ejes: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad, para lo que se promueve una visión integradora.

A continuación, se inicia la fase de seguimiento en la que el destino tiene la posibilidad de distinguirse con el sello ‘Destino Turístico Inteligente’ y entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico.

Según se informa desde el departamento de Turismo “vamos a comenzar a trabajar en acciones que nos acerquen a este objetivo”. Por otro lado, durante estos días, el Coordinador del Plan municipal en esta materia asiste a las Jornadas sobre Innovación, promovidas por la Organización Mundial del Turismo, que se desarrollan en Valladolid.