Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El monasterio de Santa María La Real de Nájera recibió en 2018 más de 43.000 visitantes

El monasterio de Santa María La Real de Nájera recibió en 2018 más de 43.000 visitantes

El Gobierno de La Rioja ha digitalizado unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental del monasterio

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha indicado hoy, antes de participar en la reunión del Patronato de Santa María la Real, que en 2018 se incrementó el número de visitas turísticas realizadas al monasterio hasta alcanzar las 43.629, lo que supone casi un 5% más que las registradas en 2015 (41.574 visitas).

Estos datos, ha añadido, han permitido obtener “un resultado positivo del balance de la gestión económica derivada de la actividad turística, que el Patronato asumió el pasado año tras la marcha de la comunidad franciscana y decidió mantener las visitas guiadas y la programación cultural del monasterio”.

Digitaliación de unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha digitalizado unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental del monasterio de Santa María La Real y ha indicado que se tratará hoy la posibilidad de que sea la Biblioteca de La Rioja la encargada de custodiarlos “dado que el monasterio no reúne las condiciones técnicas ni el personal específico necesario para ello”.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

Por otra parte, ha señalado que otro de los temas que se tratarán en la reunión de hoy es el destino de las estancias que ocupaba la comunidad franciscana “dado que estar deshabitadas genera un deterioro que queremos evitar”.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha reiterado el compromiso del Patronato con la conservación, protección y difusión del monasterio de Santa María la Real de Nájera, “un patrimonio histórico artístico muy importante, que atesora parte de nuestra historia medieval“.

Publicidad
El monasterio de Santa María La Real de Nájera recibió en 2018 más de 43.000 visitantes 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Además, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja comparte la preocupación de los najerinos por Santa María la Real y trabajará, conjuntamente con los demás miembros del Patronato, para conservar en las mejores condiciones y promocionar este gran monumento, “uno de los más importantes de La Rioja desde el punto de vista histórico y turístico y símbolo de la ciudad de Nájera”.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que el Patronato de Santa María la Real, en cuya reunión ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entre otras autoridades, es un “ejemplo de colaboración y gestión conjunta por parte de diferentes administraciones: nacional, autonómicas, provinciales y locales en beneficio de un patrimonio que nos pertenece a todos”.

Un recorrido por el Monasterio de Santa María La Real de Nájera

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios