Leopoldo García, concejal de Turismo, ha hecho balance del trabajo en Fitur 2019.

Leopoldo García ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la participación de Haro en Fitur 2019 que considera que ha sido “muy positiva”. El concejal de Turismo ha vuelto a defender la inclusión de la ciudad jarrera en el estand del Gobierno riojano ya que se hace una promoción “mucho más global” y ha criticado la apuesta del anterior equipo de gobierno por el estand propio. “Aparte del excesivo gasto que conllevaba, la oferta se quedaba coja. Lo que necesitamos es sumar entre todos”, ha precisado.

Ante las críticas vertidas por Alberto Olarte, portavoz del PP, en Diario La Rioja sobre la participación de Haro en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Leopoldo García ha defendido la labor de la delegación jarrera, de la Coordinadora de Turismo y del proyecto de certificación SICTED, una de las cuestiones puestas en duda por el concejal popular.
“Dice que no tiene ni idea, pero es algo que se presentó en la Comisión de Cultura en su día. Parece que al señor Olarte no le gustan las certificaciones de calidad y nos acusa de vender humo, algo que hicieron ellos una y otra vez con proyectos como el dichoso Hotel de Siervas de Jesús. Nosotros hemos ido a trabajar. No vamos a vender humo”, ha asegurado García, que ha defendido el valor que puede dar la certificación SICTED a la ciudad.

Defensa del proyecto SICTED

En este sentido, García ha afirmado que se trabaja para que los servicios municipales consigan esa homologación y el siguiente paso será que las entidades privadas y particulares también lo vayan haciendo. García ha avanzado que ya hay media docena de empresas que se han interesado por contar con esa certificación y ha animado al sector privado a acogerse al modelo SICTED porque “poner en tu puerta un distintivo de este tipo siempre ayuda”.

Pero, sin duda, uno de los grandes anuncios de Fitur 2019 ha sido la intención de Haro de presentar candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2020. “Llevamos trabajando en este proyecto mucho tiempo para que Haro y su comarca compitan por este título que concede RECEVIN y creemos que la Capital del Rioja debe ostentarlo. Por eso vamos a presentar una candidatura muy potente”, ha asegurado García, que también ha concretado que esta semana la alcaldesa se reunirá con la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ya que es primordial contar con el apoyo de la Ruta del Vino de Rioja Alta.

La candidatura de Ciudad Europea del Vino se presentará en mayo

El objetivo es presentar toda la documentación de la candidatura el próximo mes de mayo, justo antes de las elecciones, para “dejar la labor hecha”. Asimismo ha asegurado que el Gobierno riojano “está a gusto con el proyecto” tras conversaciones con el director general de Turismo y con la consejera Leonor González Menorca.

Haro participará el próximo mes de febrero en la asamblea general de ACEVIN en la que intentará “recabar el mayor número de apoyos posibles”. Otro de los puntos a favor de esta candidatura podría ser la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, anunciada también en Fitur y que podría producirse en los próximos meses.

Dos turistas estadounidenses se fotografían en el Barrio de la Estación de Haro durante la I Semana de Enoturismo.

En el balance sobre el trabajo realizado en Fitur, García también ha querido destacar la difusión y presencia de Haro en los medios de comunicación de carácter local, regional e internacional o la proyección de los vídeos promocionales bajo el lema ‘Haro, todo el año’.

Punto de información turística en el Barrio de la Estación

La delegación jarrera en Fitur también se interesó por equipamientos para reforzar la Oficina de Turismo a través de reuniones como la celebrada con la empresa ‘Interactive Window’. De hecho uno de los deseos es trasladar al Barrio de la Estación algún punto de información en forma de hito para ampliar así la oferta de promoción turística de la ciudad.

Además de la representación institucional, con la alcaldesa y varios concejales de la corporación municipal, personal de la Oficina de Turismo con el gerente a la cabeza y azafatas estuvieron presentes durante los días de celebración de Fitur para atender a los profesionales del sector y al público en general.

En su balance de Fitur, el concejal de Turismo también ha citado reuniones celebradas con Turespaña, Segittur y con empresas del sector como ‘Viajar con niños’ o ‘Marco Topo’, especializadas en el turismo familiar, y ha afirmado su apuesta por “diversificar nuestro turismo para incrementarlo y consolidarlo” y por las nuevas tecnologías. “Aparte de todo esto hay que ofrecer también alternativas de ocio y tiempo libre complementarias”, ha asegurado.

Batalla del Vino de Haro | Foto: Donézar

'El título de Fiesta de Interés Turístico Internacional nos vendría bien'
Otra de las críticas del Partido Popular se refería a la Batalla del Vino y a su internacionalizacón. “Eso era lo importante para Haro y no lo han hecho”, ha criticado Alberto Olarte en declaraciones para Diario La Rioja. Leopoldo García ha reconocido en rueda de prensa que “el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional nos vendría bien” pero considera que la realidad ofrece “opiniones a favor y en contra”. “Cuando iniciamos las conversaciones con diferentes colectivos había mucha gente que mostró su rechazo al título porque hay miedo a que la fiesta se disvirtúe”, ha afirmado García.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.