El pleno del Ayuntamiento de Haro ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y de la concejala no adscrita Patricia Mateos y en contra de todos los concejales del tripartito, la moción que pretendía el ‘cese de manera fulminante’ de Leopoldo García como responsable de la Comisión de Cultura. Para Mateos, las causas de esta petición están ‘totalmente argumentadas’ y ha puesto ejemplos: ‘la peor Cabalgata de Reyes de los últimos 25 años’; ‘el rocamboleso viaje a FITUR y el posterior ocultamiento de facturas’; la ‘impresentable presentación del Verano Cultural o el incumplimiento y falsedades en torno a las ayudas a la Parroquia’. El Partido Popular, por su parte, no sólo ha apoyado la moción de Mateos. ‘En el fondo estamos totalmente de acuerdo con esta moción por la incapacidad e incompetencia que ha demostrado García’, ha indicado José Ignacio Asenjo que ha pedido también el cese de García como concejal delegado de Turismo. ‘Hay una partida de 120.000 euros para invertir en este aspecto y no sabe qué hacer con ella. Dice que va a hacer un plan de dinamización y no ha hecho nada. Se comprometió a cambiar un letrerito y no lo ha hecho en dos meses’, ha denunciado el concejal popular.

En el otro lado, los compañeros de García han mostrado su apoyo al concejal del Partido Riojano. Para Manuel Gasalla, del PSOE, el trabajo que está desarrollando García es ‘el correcto’, y Javier Redondo ha calificado la moción ‘de chiste’. ‘Solo refleja la animadversión que siente usted, Mateos, por el concejal García’, le ha reprochado. Otro de los concejales del Partido Riojano en el Consistorio, José María Saéz-Morón ha ido por los mismos derroteros: ‘Es palpable la inquina personal que tiene con García’. Mateos, por su parte, ha querido seguir defendiendo su moción: ‘Son ustedes los que han llevado este tema al lado personal, y la moción se defiende por sí misma por los puntos que escribo, totalmente argumentados’. Ha sido entonces cuando Asenjo ha reprochado a la alcaldesa Rivado que no iba a tener el valor suficiente para hacer ‘lo que le pedimos porque al fin y al cabo le cuelga a usted su sueldo’. Y Rivado ha contestado: ‘En este tema han querido apuntarse al carro. Que me diga alguien si he ocultado facturas. Y no es cuestión de valor, es cuestión de confianza y yo confío en Leopoldo.’

Propuesta aprobada para exigir la gratuidad del ‘parking’ del Hospital San Pedro

Otro de los puntos de confrontación del pleno ha sido la propuesta del tripartito exigiendo la gratuidad del aparcamiento del hospital San Pedro. Alberto Olarte, concejal del Partido Popular, ha rogado que se retirase esta propuesta porque ya se había llegado a un acuerdo consensuado entre el Gobierno de La Rioja y los grupos del Parlamento de La Rioja para la regulación de su uso. ‘Es penoso llegar tarde y llegar mal’, ha reprochado. Sin embargo para Redondo, Gasalla y García, por ejemplo, la propuesta no llega tarde para nada: ‘Esta dicho pero tiene que verse’, ha indicado el concejal Redondo. Eso sí, Leopoldo Garcia, en este sentido, ha querido dar las gracias al Gobierno de La Rioja porque ‘se han producido cambios significativos en este mes’. Para el popular Olarte, lo que se intenta evitar con esta regulación del ‘parking’ del San Pedro ‘es evitar otro uso que no sea el sanitario’. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal y de la concejala no adscrita Patricia Mateos. En contra se han posicionado los concejales del Partido Popular.

Se pagará por las antorchas el día de la ‘Jira’

La oposición también ha votado en contra de un precio público por la venta de antorchas el día de la ‘Jira’. Para José Ignacio Asenjo ‘no es bueno cambiar la fórmula’. ‘Tradicionalmente estas antorchas han sido gratuitas y nos posicionamos totalmente en contra de poner un precio’, ha indicado. Según Leopoldo García si se acordó en las fiestas del pasado año poner un precio fue ‘a petición de una propuesta de la comisión de festejos por el tumulto y desorden que se formaba a la hora de recoger las antorchas’.

Con relación al tema de las fiestas, ya en el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular sacó a relucir los errores en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Haro, ‘errores que no se pueden permitir en un programa que no tendría que haber salido a la calle’, según denunció la concejala Paky Castillo. En este sentido el concejal de festejos, Rubén Salazar, ha reconocido el error, pero ha indicado que ‘sí se había revisado el programa’ y ha dicho que ha pedido explicaciones a la imprenta.

Durante el pleno, además, la alcaldesa Laura Rivado también quiso resaltar dos intenciones del actual Ayuntamiento: la contratación de más efectivos policiales para la ciudad y la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Susana Tubía tomó posesión de su cargo como concejala del Partido Popular.
Antes del inicio del pleno, Susana Tubía tomó posesión de su cargo como concejala del Partido Popular.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)