Patricia Mateos en una imagen de archivo.

La moción presentada por Patricia Mateos ‘contra el acoso laboral en el Ayuntamiento de Haro’ no ha salido adelante. Según el escrito presentado por la concejala no adscrita, existe ‘la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja donde se condena al Ayuntamiento de Haro a indemnizar a una trabajadora la cual había sufrido hostigamiento laboral’. Mateos defendió su moción explicando que tenía que hacerse pública la sentencia porque al final ‘la vamos a tener que pagar todos los ciudadanos’. Sin embargo, el Partido Popular, en boca del concejal Alberto Olarte, puso incluso en duda votar la urgencia de la moción ya que ellos no lo veían así. ‘No es el lugar para debatir estas cuestiones; hay una sentencia en firme y hay que acatarla’, subrayó. ‘No nos hubiese gustado debatir este asunto y creo que se ha guiado por impulsos políticos y por lo que ha contado la prensa sobre el tema. La sentencia concluye que no existió ni mobbing ni acoso, y la moción se sustenta en argumentos que no se ajustan a la realidad’, indicó Olarte.

En la misma línea habló el concejal del equipo de Gobierno, Manuel Gasalla. El socialista anunció que acatarían la sentencia y que iban a votar en contra. Javier Redondo (Ganemos Haro), por su parte, quiso dejar claro que ‘la condena es una condena contra el Ayuntamiento y no contra una persona en cuestión’. Le siguió Leopoldo García (Partido Riojano): ‘La moción es un disparate y nada tiene que ver con la sentencia. Creo que no se la ha leído’.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Fue entonces cuando la alcaldesa Rivado quiso cerrar el debate aduciendo que no quería que el pleno del Ayuntamiento se convirtiera ‘en la Santa Inquisición’. Pero la mecha del lío se prendió cuando Rivado dio las gracias a los populares por ‘estar de acuerdo con nosotros’. Parte de los espectadores rompió a reír, un miembro del público pidió ‘un aplauso para la víctima del acoso’ y Patricia Mateos abandonó el pleno no sin antes llamar ‘cacique’ a la alcaldesa Rivado entre gritos contra la corporación. Así las cosas, Mateos ni siquiera votó y la moción fue rechazada por todos los miembros del pleno.

El voto de calidad de la alcaldesa Rivado salva los presupuestos 2017

Antes del lío con la moción de Patricia Mateos, el voto de calidad de la alcaldesa permitió salvar los presupuestos del Ayuntamiento para 2017. En la bancada del equipo de Gobierno faltó Natalia Sobrón y eso hizo que se tuviera que repetir la votación. En la segunda, con 8 iguales, el voto de Rivado valió doble y los presupuestos quedaron aprobados.

En este punto del pleno, la alcaldesa defendió los presupuestos: ‘Son buenos para Haro y atienden a las necesidades de los ciudadanos’. Todo lo contrario para la bancada popular. José Ignacio Asenjo pidió incluso, antes de debatir la cuestión, que el equipo de Gobierno considerara la idea de ‘retirar los presupuestos’, algo a lo que Rivado se negó en redondo. El concejal del Partido Popular dio entonces su opinión sobre este proyecto y aseguró no entender el aumento del gasto en unos 1,8 millones de euros en los dos últimos años. ‘Son tan malos que no vale la pena ni debatirlos’, indicó Asenjo.

El popular José Ignacio Asenjo mostró su rechazo a los presupuestos 2017.
El popular José Ignacio Asenjo mostró su rechazo a los presupuestos 2017.

Por su parte, Rivado explicó que ‘si los presupuestos no se debatieron en su día en la comisión de hacienda no vamos a retirarlos ahora porque sí’. Mateos, por su parte, votó también en contra alegando que el presupuesto para 2017 ‘no atiende las necesidades que tienen los jarreros’.

También salió adelante, esta vez con todos los votos a su favor, la propuesta en la que se pide al Gobierno de La Rioja para que ‘reconsidere su postura en torno al proyecto de la lína de 66 Kv Haro-Norte y que estas líneas no deben estudiarse por separado, sino que es necesario un estudio conjunto de su impacto’.

Si en este tema, con la electricidad de por medio, todo el pleno estuvo de acuerdo, no lo estuvo tanto cuando salió a relucir una pregunta que había hecho en su día el concejal Jesús Rioja sobre la situación lumínica de la ciudad. Rubén Salazar (Ganemos Haro) explicó a Rioja algunas de las actuaciones al respecto y aprovechó el momento para acusar a los populares de no hacer bien las cosas cuando ellos gobernaban como la dejadez en algunas instalaciones eléctricas de la ciudad y que muchas de ellas ni siquiera habían pasado las revisiones pertinentes, algo que con el nuevo equipo de Gobierno ‘sí se está haciendo’, como quiso subrayar.

Entre otras cuestiones, la oposición también puso en tela de juicio el gasto ‘excesivo’ en los actos paralelos a la segunda edición de la Cata de la Estación, el nuevo plan turístico para Haro o la instauración de un gabinete de comunicación para el Ayuntamiento jarrero. ‘Son gastos innecesarios’, indicó Asenjo. El concejal popular también preguntó sobre la pérdida de plazas en el aparcamiento de la Atalaya y Redondo contestó que se estaban buscando soluciones. Asenjo también pidió en ruegos y preguntas un homenaje para Francisco Lorenzo ‘Pacopin’, expresidente del Haro Deportivo, o que se ponga una placa ‘en un lugar distinguido en el estadio de El Mazo’. Sobre este aspecto, Rivado contestó que tienen sobre la mesa una propuesta del sobrino de Francisco Lorenzo, Antonio Corral, que la alcaldesa no quiso desvelar, pero que es rebautizar el estadio de El Mazo con el nombre del expresidente fallecido.

pleno_mateos

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

2 Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)